Indolente, y ya no tan popular

Carlos Loret de Mola

Cuando arrancó el sexenio, el gasto público tuvo una caída drástica. Algo de eso era esperable: siempre tardan en arrancar los gobiernos, los funcionarios demoran en entender el funcionamiento de las cosas y los recursos fluyen despacio.

Encima de esto, el presidente López Obrador ordenó concentrar todas las compras de gobierno en una sola persona con la esperanza de que esto frenaría la corrupción, así que el retraso en el flujo del presupuesto fue todavía mayor. El atorón quedó registrado en los datos oficiales de las finanzas públicas: diciembre de 2018 que tomaron posesión, enero de 2019 y meses subsecuentes la economía sufrió por la falta de gasto del gobierno.

Ya pasó un año y la cosa no se compone. Se acaban de dar a conocer las nuevas cifras oficiales: en enero, el gasto público siguió cayendo, en comparación con enero de año 2019, es decir, aún peor que en el mes casi de arranque. Y lo que resulta más salvaje: sigue cayendo el gasto público en salud. Es decir, la crisis por desabasto de medicinas y falta de atención médica que despertó el año pasado no les tocó el corazón, no ha incentivado al gobierno a soltar el dinero para comprar lo que se necesita y atender el sufrimiento de niños y mujeres con cáncer, pacientes con VIH, y demás grupos que han protestado ante la indolencia oficial.

Indolencia también la que se exhibe frente a las víctimas de la delincuencia organizada. Marcadamente contra las mujeres. Las propias voces feministas reconocen que esa indolencia del presidente López Obrador generó una indignación que derivó en una movilización más potente.

El clímax de su desdén fue anunciar ayer que los boletos de la rifa del avión presidencial -ese inagotable distractor- comenzarán a venderse el 9 de marzo, el mero día del paro de mujeres.

Indolencia que quizá tuvo su retrato más diáfano en Macuspana, Tabasco. Excepción que confirma la regla, López Obrador suele ser profeta en su tierra. Normalmente lo adoran. Pero el n de semana en un mitin, vimos otra vez al presidente enojadísimo, iracundo. No le gustó cuando cientos de personas congregadas para verlo le respondieron que no recibían las becas para estudiantes ni tampoco para niños con discapacidad. Desde el templete, les dijo mentirosos y conservadores. Sí, a sus propios simpatizantes.

Esa negación de la realidad, esa indolencia en la gestión pública, esa incapacidad para reactivar la economía, mejorar la seguridad, combatir la corrupción o al menos ofrecer los mismos servicios malos de salud (y no peores), empieza a cobrar factura: Abrimos la semana con varias encuestas que exhibieron que en el transcurso de un año, el presidente ha experimentado una drástica caída en su popularidad. Son las mismas encuestas que lo tenían en 70-80%, las mismas que López Obrador presumía sonriente en las conferencias mañaneras. Caídas de 10, 15, 20 puntos porcentuales en tan solo doce meses. Ha caído entre las mujeres, ha caído todavía más entre personas con escolaridad. Sigue siendo un presidente con buena popularidad, pero ya no es la de antes. Y sobre todo, asombra la velocidad de la caída.

Ojalá los gritos en Tabasco y los bajones en las encuestas le sirvan para tomarle el pulso a una realidad que no parece admitir y sean alertas para rectificar.

SACIAMORBOS El coranavirus tiene un doble efecto: en salud y en economía. En México, nos agarra con la guardia baja en salud y con la guardia baja en economía. Ojalá haga calor.

historiasreportero@gmail.com CARLOS LORETDE MOLA

Fuente:

Desconfía IP de Gobierno

Foto: Negocios / Staff

Verónica Gascón

Cd. de México (02 marzo 2020).- 

A pesar de los grandes acuerdos entre la iniciativa privada y el Gobierno federal, las señales que envían las dependencias y el Poder Legislativo mantienen al sector empresarial en un clima de escepticismo y desconfianza.

En octubre, el sector privado se comprometió a invertir 859 millones de pesos entre 2020 y 2024 en 147 proyectos, pero en los hechos no ha mejorado la confianza, según diversas mediciones.

En enero, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas (CEM) fue desfavorable por cuarto mes consecutivo al disminuir 0.46 puntos, como resultado de malos desempeños en todos los rubros que lo conforman.

El rubro donde se cuestiona si es el momento adecuado para invertir, cayó a su punto más bajo en 19 meses, a 40.62 puntos, 0.85 menos que en diciembre del año anterior, según el Inegi.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) admitió que hasta el momento no se ha podido detonar la inversión entre los medianos y pequeños empresarios, que constituyen la mayoría en el País.

“La inversión privada no pudimos modificarla como nosotros hubiéramos querido, sí se logró un gran acuerdo de las empresas grandes pero no hemos movilizado a las medianas y pequeñas para que puedan tener mayores propósitos de inversión”, dijo Salazar.

Industriales de Canacintra se muestran pesimistas sobre la evolución de la economía y la oportunidad de inversiones y lo atribuyen a señales contradictorias entre el Ejecutivo, el Congreso y dependencias como la Secretaría de Energía.

“Veo que los inversionistas nacionales tienen muchas dudas todavía, sienten que hay agresiones en algunas iniciativas legislativas o cambios normativos, algunas señales que da también el Ejecutivo y eso ha limitado la inversión”, afirmó Enoch Castellanos, presidente de Canacintra.

Entre los agremiados, dijo, hay un clima de desánimo.

“Observan a un gobierno federal que está tomando medidas hostiles; por un lado sí se toman la foto y hacen grandes reuniones y por otro lado tienen una visión ideologizada de cómo debe ser el crecimiento económico. Pareciera que quisieran favorecer la adopción de una economía mixta, siendo que actualmente más de 80 por ciento de la riqueza del País la generamos privados.

“Hay mucho desánimo y escepticismo, porque en la práctica vemos que se retrasan trámites en instancias como la Cofepris, en Senasica”, subrayó.

Castellanos señaló que, aunque se esperaba desde mediados de febrero, está detenido el plan de inversiones en energía debido a que hay una visión ideológica por parte de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, que se opone a nuevas rondas de licitaciones en hidrocarburos y subastas.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) realiza un monitoreo de varios indicadores entre sus agremiados, entre ellos la confianza empresarial.

Según su último reporte de enero del 2020, los empresarios se muestran más pesimistas para invertir en comparación con el año pasado.

El indicador toma valores de 0 al 100, considerando optimistas los valores superiores a 50.1 puntos y en enero de este año se ubicó en 38 puntos, respecto a los 44 del mismo mes de 2019.

“El sector con mayor confianza es el sector de manufactura, con 40 puntos, los otros sectores están por debajo de la confianza a nivel nacional: el sector comercio tiene 29 puntos y el más bajo es el sector de construcción, con 27 puntos”, según el organismo.

Fuente:https://www.mural.com/desconfia-ip-de-gobierno/ar1886934?referer=–7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a–

 

La reconquista

Sergio Aguayo

en REFORMA

04 Mar. 2020

 

La opinión pública soslaya, a veces, asuntos fundamentales. Es el caso con la renovación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE quiso ser águila y terminó como ave de corral. En 2003, los partidos corrieron a todos los consejeros que, creyéndose independientes, habían aprobado multas considerables a los partidos responsables de hacer transferencias ilegales de dinero a las campañas presidenciales del año 2000. En concreto, los Amigos de Fox y el Pemexgate.

Desde entonces, la máxima autoridad electoral ha estado integrada por consejeros bien portados, que se concentran en dar credenciales, poner urnas y contar votos. Para disimular, siempre hay uno o dos consejeros independientes, pero la institución ha dejado avanzar el inexorable deterioro en la calidad de las elecciones y de los partidos. Es enorme la cantidad de carencias acumuladas.

La inseguridad preocupa muchísimo a la ciudadanía. Una de las causas tras el crecimiento de los cárteles es la indiferencia de las autoridades electorales (federales y locales) ante su creciente presencia en las elecciones. Aumentan las regiones donde el “jefe de plaza” decide quiénes pueden ser candidatos, mientras los enviados de las bandas recorren el país invirtiendo grandes cantidades de dinero en campañas, para exigir, después de la toma de posesión, cargos, contratos de obra pública y hasta un porcentaje fijo del presupuesto.

El país gasta fortunas en organizar elecciones y financiar partidos y tanto dinero le ha quitado filo y brillo a nuestra democracia. La riqueza empobreció el debate de ideas; en su lugar, se ha generalizado el reparto masivo de despensas y tinacos, la compra de votos y el manoseo de los programas sociales. Entretanto, los “convenios de publicidad” degradan la manera como algunos medios de comunicación cubren los comicios.

Nuestra vida pública se ha llenado de simuladores en busca de altos salarios y rápido enriquecimiento. Las dirigencias se eternizan en los cargos y bloquean los accesos al servicio público, empobreciéndose la calidad de la administración. Ilustro lo antes dicho con un detalle aparentemente trivial: las corbatas de Arturo Escobar, líder del Partido Verde desde hace muchos años. Desde su alianza con Morena, Escobar cambió el verde por el rojo, los azules (a veces claro, en ocasiones obscuro) y, zalamero, hasta se puso una casi igual al color guinda de Morena.

La semana pasada relanzaron su periódica y oportunista campaña a favor de la pena de muerte y Escobar volvió a colgarse el verde intenso; señal de que salen a buscar votos para luego subastar sus servicios al mejor postor. El Verde es un mercenario del ecologismo y un paria del ambientalismo internacional; pudo perder el registro, pero sobrevivió por la actitud timorata del INE de Lorenzo Córdova.

La ciudadanía desprecia a los partidos y, algunos de ellos, parecieran buscar formas para reducir la animadversión. Morena encabezó una medida notable: elegir a un Comité Técnico Evaluador (cuatro mujeres y tres hombres) que cribará las 390 solicitudes recibidas; elegirá 20 candidaturas que enviará a los partidos para la selección final de cuatro nuevos consejeros. Es un Comité de excelente historial y nivel intelectual; incluido el polémico John Ackerman, una autoridad en órganos electorales que, por el bien de su causa (la 4T), debería recuperar su rigor académico y reducir, para este encargo al menos, el tono propagandístico que resta seriedad a sus planteamientos.

Si prospera la iniciativa del Presidente y de Morena de reducir el monto de las prerrogativas y eligen consejeros en función de su capacidad y convicción, existe la esperanza de que inicie la transformación del INE. Dada la magnitud del deterioro democrático, necesitamos una autoridad electoral versada en la organización de elecciones, sí, pero dispuesta a organizar terapias de rehabilitación para unas elecciones y unos partidos embriagados de simulación y dinero y desconcertados sobre qué hacer con la violencia.

Necesitamos elecciones limpias y confiables a las cuales concurran partidos que abanderen causas que representen con seriedad a los electores. En pocas palabras, se trata de reconquistar al INE para la causa democrática.

 
Colaboró Zyanya Valeria Hernández Almaguer.

 
@sergioaguayo

Fuente:https://www.reforma.com/la-reconquista-2020-03-04/op175416?pc=102

 

AMLO pierde los estribos en su tierra natal y su popularidad va cayendo.

AMLO, en un evento en su tierra natal en Macuspana Tabasco, pierde los estribos y regaña a sus seguidores que le reclamaron la falta de cumplimiento de sus promesas.

El Presidente resintió los abucheos que se llevaron el Gobernador Adán Augusto López y el Alcalde Roberto Villalpando.

 

 

La popularida de AMLO va en caida 


 

La popularidad de AMLO esta cayendo. Más personas lo desaprueban (30%) que los que los apoyan incondicionalmente (24%)

 

 

Negocios al vapor para ganar contratos con la 4T

 

ESTEBAN DAVID RODRÍGUEZ / QUINTO ELEMENTO LAB 29 febrero, 2020

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. Foto: Benjamín Flores

La llegada del gobierno lopezobradorista generó un ‘boom’ de nuevas empresas ávidas de convertirse en proveedoras gubernamentales: 171 compañías surgieron durante el primer año del sexenio y lograron contratos por 366 mdp con 92 dependencias federales. El 77% de los miembros de sus Consejos de Administración carecen de experiencia empresarial.

CIUDAD DE MÉXICO.– Ana Gabriela Guevara se convirtió en la velocista más exitosa de México al romper récords mundiales hace casi 20 años, antes de que se retirara del atletismo y brincara a la arena política. Hoy, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que dirige la exmedallista olímpica intenta batir otras marcas: otorgar con suma rapidez contratos directos a empresas que tienen menos de dos meses de nacidas.

La excampeona no es la única funcionaria que está haciendo ese sprint: el fenómeno está extendido prácticamente por todo el nuevo gobierno lopezobradorista. Durante el primer año del sexenio surgieron empresas que antes no existían y, creadas casi ‘al vapor’ a la par que arrancaba la Administración federal, fueron favorecidas rápidamente con contratos otorgados por casi un centenar de dependencias públicas.

Una investigación desarrollada por Quinto Elemento Lab encontró que una colmena de 171 compañías creadas entre noviembre de 2018 y diciembre de 2019 recibió durante el primer año de gobierno transferencias económicas por un monto global de 366 millones de pesos (mdp) por parte de 92 dependencias de la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

En total, estas compañías captaron 561 contratos gubernamentales durante el primer año de gobierno, y siete de cada diez fueron adjudicados directamente por las dependencias, es decir, sin que mediara una convocatoria pública, de acuerdo con una revisión en la base de datos de Compranet.

Quinto Elemento Lab detectó la fecha de creación de estas compañías al examinar en Compranet las claves alfanuméricas del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de los nuevos proveedores gubernamentales, y desentrañó quiénes son los socios y empresarios que fundaron estas sociedades al revisar más de un centenar de documentos patrimoniales en registros públicos de México, Estados Unidos y Panamá.

Del total de contratos otorgados a estas empresas que nacieron poco antes de la llegada del nuevo gobierno y durante todo el primer año de la Administración, 398 (71%) fueron asignados por adjudicación directa; 92 (16%) bajo el sistema de invitación a tres personas, y sólo 71 (13%) de ellos fue concursado bajo un proceso de licitación pública.

Antes de que llegara a Palacio Nacional, López Obrador solía criticar la asignación de contratos gubernamentales sin concurso, pero en abril de 2019 el presidente justificó el método de las adjudicaciones directas en su gestión pues tenía el objetivo de “combatir la corrupción”. El presidente acusó que gobiernos anteriores simulaban procesos de licitación que en realidad favorecían a empresas extranjeras.

En el primer año del sexenio surgieron 171 empresas que lograron contratos por 366 mdp con 92 dependencias federales.

 

Punto de quiebre

SOBREAVISO / René Delgado

en REFORMA

29 Feb. 2020

Entre sus acepciones, asistir significa estar o hallarse presente, ayudar, servir e, incluso, acompañar a alguien en un acto público. Pues bien, a partir de la voluntad electoral y la realidad local y global, nos toca asistir de un modo u otro a un punto de quiebre de la historia nacional.

Un giro de cuyo efecto y nuevo curso se carece de certeza, así algunos auguren una hecatombe y otros vaticinen una maravilla. Ahí se explican la zozobra y el sosiego, la inquietud y el entusiasmo, el ansia y el interés. Tales actitudes son normales. Implican dejar la zona conocida y habitada, fuese de bienestar o malestar, la certidumbre como gloria o condena. Por eso, la resistencia o el apoyo a la idea de explorar el más allá sin mapa ni hoja de ruta. Ojalá y en las papelerías vendieran guías para incursionar en lo desconocido, fácil resultaría dar la vuelta en la siguiente esquina de la historia y llegar adonde se quisiera.

Lo importante en todo caso está en definir cómo asistir a este momento, apostando al fracaso de la exploración y exigiendo regresar al punto de partida, jugando a descubrir un mejor territorio económico, social y político sin calcular los pasos o intentando cepillar el filo de la polarización y el encono que, cuando no neutraliza, frena o entorpece ensayar un nuevo derrotero sin tentar peligros.

No en vano, un quiebre supone un crujimiento, un ruido sordo y seco, que sólo en caso de fractura implica una derrota, en este caso, nacional.

 Justo por estar en ese punto de quiebre es que, día a día, afloran expresiones y manifestaciones inconcebibles, plausibles o execrables, desequilibradas por lo general.

Con o sin disfraz, a diario cobran presencia valores y disvalores, acciones disparatadas, posturas incomprensibles y actos increíbles, ocultando en la cotidianeidad el momento histórico que el país transita con una natural dosis de confusión, de aciertos y errores cuya consecuencia final configura una incógnita hasta ahora.

Todos los días ocupan espacio lo mejor y lo peor, la inteligencia y la ocurrencia, la generosidad y la mezquindad, la esperanza y la desesperación, la grandeza y la pequeñez, la zancadilla y el tropiezo, la trascendencia y el oportunismo, la humildad y la vanidad, la miseria y los miserables, el pudor y la impudicia, el saqueo y la restitución, el civismo y el cinismo, la pusilanimidad y la resolución, la condescendencia y la intransigencia… y, como una constante, la tentación de formar filas en un bando, atrincherarse y no moverse en defensa de la posición, como si la inmovilidad fuera la opción ante un cambio.

Ese resistir e impulsar arroja por resultado un país detenido. Incapaz de reaccionar en el peor momento, cuando se han removido los pilares de algunas instituciones, sin fijar los pivotes de las nuevas. Un impasse que no marca un compás de espera, sino un callejón sin salida. Un limbo insoportable, donde unos apelan al futuro originalmente concebido sin advertir su inexistencia y otros resucitan la historia como refugio sin asumir que aquello fue. En ambos casos ignorando el presente donde están parados, inertes. Sin reconocer cómo se está perdiendo el tiempo y deteriorando la atmósfera y, con ello, la oportunidad de construir de conjunto una alternativa.

Unos y otros se gritan y descalifican, abordando del mismo modo asuntos trascendentes y banales, sin dirigirse la palabra. Absurdo por completo.

 En tal situación, ese giro detenido de la historia se ha topado con dos fenómenos imprevistos en su agenda: la rebelión de las mujeres y el surgimiento de un virus.

El lunes 9 de marzo, las mujeres están resueltas a hacerse presentes a partir de su ausencia y, por esa vía, exigir el cambio del patrón cultural de sometimiento y desdén, impuesto ancestralmente en su contra. No, no quieren sólo resolver éste o aquel otro feminicidio, que es la expresión más bárbara y brutal en contra de ellas, sino sentar las bases de otra cultura, donde la agresión y la discriminación multimodal no sean la cotidianeidad en la casa, el trabajo, la escuela, el deporte, el arte, la calle e, incluso, en el transporte que las lleva de un infierno a otro.

Ante ese giro dentro del giro, la clase política no acaba de entender la furia social de las mujeres. Corre de una postura a otra o rebota en la contradicción, intentando no sufrir muy severas consecuencias, declarándose feminista de corazón por veinticuatro horas o fascista de ocasión, ofreciendo a las mujeres restaurar la pena de muerte a sus agresores a cambio de recibir votos en su alforja. Increíbles las posturas.

De la inteligencia, el dolor, la rabia y la creatividad mostradas por las mujeres depende no sólo el curso del giro dentro del giro, sino también la posibilidad de salir del pasmo y la atonía política en que el país se encuentra.

 
·La llegada al país del coronavirus es la otra sorpresa.

No sólo el eventual efecto del virus en la salud, sino también en la economía y el ánimo social incorpora un nuevo ingrediente en la escena, marcada por la parálisis política. Obliga a mover las piezas en el tablero nacional, cuidando atender sin temer la situación, además de atemperar el encono y la polarización a fin de emprender acciones de consuno.

Ahondar las trincheras y las diferencias teniendo enfrente el peligro de una pandemia sería gravísimo.

 
La rebelión de las mujeres y la llegada del coronavirus (quizá, pronto el hartazgo ante la violencia criminal y la inseguridad) dictan moverse para atender la situación, salir del pasmo político, moderar posturas y conductas, acordar y avanzar.

De no ser así, el punto de quiebre puede derivar en el quiebre del punto donde el país se encuentra detenido.

 sobreaviso12@gmail.com

Fuente:https://www.reforma.com/punto-de-quiebre-2020-02-29/op175207?pc=102

La Comisión Europea considera que la nueva normativa y de ejecución de “alto riesgo” de AI

Alex Engler

la semana Pasada, la Comisión Europea (CE) publicó un libro blanco en el que se busca garantizar salvaguardias sociales para “alto riesgo” de la inteligencia artificial (AI). El número de gran escala y altamente influyentes de la IA de los modelos de va en aumento tanto en el sector público y privado, y por lo que la CE está considerando seriamente la posibilidad de que nuevas normativas, legislativas ajustes, o mejor la capacidad de supervisión podría ser necesario. Estos modelos afectan a millones de personas a través de la crítica de las decisiones relacionadas con la aprobación de crédito, reclamaciones de seguros, las intervenciones de salud, antes del juicio, la contratación, el despido, y mucho más. Mientras que el reconocimiento facial, las armas autónomas, y lo artificial de la inteligencia en general tienden a dominar la conversación, el debate sobre la regulación de las más comunes aplicaciones es igual de importante.

El nuevo libro blanco de los ecos de los principios de la anterior AI Directrices éticas: la no discriminación, la transparencia, la rendición de cuentas, la privacidad, la robustez del medio ambiente, y la supervisión humana. Este nuevo papel va más allá de muchos antes de IA marcos de ética para ofrecer AI específico las opciones de regulación. Algunas de estas opciones serían las alteraciones existentes en la legislación de la UE, como la de garantizar la ley de responsabilidad del producto puede ser aplicado al software de inteligencia artificial y la inteligencia artificial impulsado por los servicios.

Más notable, sin embargo, es la propuesta de considerar completamente nuevos requisitos de alto riesgo aplicaciones de la AI. El alto riesgo de categorización está limitado a los casos de uso dentro de sectores específicos donde no son particularmente grandes apuestas. El informe explícitamente los nombres de sectores tales como el transporte, la sanidad, la energía, el empleo, y la distancia de identificación biométrica, pero otros, como los servicios financieros podrían ser incluidos. Dentro de estos sectores, sólo especialmente impactantes aplicaciones de la AI iba a recibir la etiqueta de “alto riesgo” y el acompañamiento de la supervisión. Así, mientras que un profesional algoritmo de asignación podrán ser incluidos, de un hospital AI habilitada para software de programación probablemente no califican.

El informe detalla una serie de posibles mecanismos de supervisión para las solicitudes consideradas de alto riesgo de AI. Algunos de ellos se establecen normas para el uso de la IA, tales como el uso de representación de datos de entrenamiento y reunión de los niveles definidos de modelo de precisión y robustez. Otros requieren de almacenamiento de datos y documentación, potencialmente permitiendo gobierno de auditoría de la IA de los modelos. Medidas de transparencia también están bajo consideración. Estos pueden requerir informes a las autoridades reguladoras (por ejemplo, un análisis de sesgo para la protección de las clases) o directamente a los consumidores afectados por el modelo (por ejemplo, una explicación individualizada para su modelo de resultado). No todos estos requisitos se aplican a todos los de alto riesgo de la IA, pero en lugar de algún subconjunto de estos mecanismos podrían estar vinculados con cada uno de los de alto riesgo de la aplicación.

En el pesaje de cómo estos mecanismos pueden trabajar, es valioso para contemplar cómo las diversas intervenciones podrían afectar destacados casos de AI daños. Por ejemplo, la habilitación de las auditorías lenta la proliferación de pseudocientífico la contratación de software a través de los departamentos de recursos humanos? Sería requisitos de presentación de informes ayudar a identificar discriminatorias en el tratamiento de los pacientes en la asistencia sanitaria de la asignación de los algoritmos? Sería más riguroso proceso de pruebas de Tesla, autónomos han hecho más resistentes a las pegatinas que engañar a los vehículos en la conducción a velocidades peligrosas? Estas son preguntas que la CE de papel es la de recaudar—preguntas que la política de los estados UNIDOS-los políticos deberían de hacer, también. Dado un tipo de algoritmo que se utiliza para un concreto de alto riesgo propósito, ¿qué mecanismos de supervisión podría asegurarse de que funciona en un éticas y legales de forma?

Dado un tipo de algoritmo que se utiliza para un concreto de alto riesgo propósito, ¿qué mecanismos de supervisión podría asegurarse de que funciona en un éticas y legales de forma?

Mientras que la CE de papel es la exploración de nuevos requisitos, también deja en claro que la aplicación de la vigente ley es difícil debido a la complejidad y la opacidad de la IA. Se necesita experiencia específica en programación y estadística para evaluar la equidad y la robustez de los modelos con inteligencia artificial, que las agencias reguladoras en toda la UE que todavía no tiene. Esto es muy probable que un problema en los Estados unidos, también. AI modelos puede ejecutar fácilmente en conflicto con muchos de los requisitos federales, tales como los Derechos Civiles de los Actos, la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, la Fair Credit Reporting Act, la Ley de Vivienda Justa, y modelos financieros reglamentos. No está claro que las agencias reguladoras son el personal para manejar este nuevo desafío.

La CE notas de papel que invertir en su capacidad para hacer cumplir IA de salvaguardias tiene ventajas reales para la industria, también. El enfoque Europeo sostiene que la responsable de la regulación va a construir la confianza del público en el AI, permitiendo a las empresas a construir sistemas automatizados sin perder la confianza de sus clientes. En términos generales, la CE, la perspectiva es positiva acerca de la aparición de la inteligencia artificial como un propósito general de la tecnología. Se presenta AI como una poderosa herramienta para mejorar la investigación científica, a impulsar el crecimiento económico, y hacer que los servicios públicos más eficientes. Ellos buscan atraer a los €20 millones ($21.7 millones de DÓLARES) en fondos anuales para la IA, algunos de los cuales provienen de la expansión del gasto de la UE. Este esfuerzo también se verá reforzada por una ambiciosa estrategia para incentivar el intercambio de datos y ampliar el acceso a la infraestructura de la nube.

La CE está dispuesta a considerar significativa nuevas medidas de supervisión sobre la rápida proliferación de los sistemas automatizados de toma de decisiones, mientras que también la expansión de sus inversiones en IA innovación y la adopción. En los Estados unidos, ya hay un consenso general sobre el valor de AI—tanto el Senador Chuck Schumer y el Presidente Trump han propuesto recientemente masiva de la nueva IA de inversiones. Sin embargo, parece tener menos interés en el establecimiento de un sólido marco normativo. Política de los estados UNIDOS los políticos deberían reconsiderar y unir las CE es el examen de estas cuestiones de política, tales como: la definición de alto riesgo de AI; la coincidencia de los mecanismos de regulación con determinadas aplicaciones de la AI y las circunstancias, y la exploración de cómo fortalecer la capacidad del gobierno.

a partir de la CE de que el nuevo presidente, Ursula von der Leyen, se ha comprometido a la introducción de la IA legislación en sus primeros 100 días, el libro blanco de la CE podría kickstart negociaciones serias entre los estados miembros de la UE. Esta es una conversación importante para ver, la señalización de un cambio sustancial de distancia de la nebulosa “AI ética” y hacia significativa de supervisión automatizada de sistemas de toma de decisiones.

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Científicos israelíes aseguran que en semanas tendrán vacuna contra coronavirus

 

Si todo sale según lo planeado, la vacuna podría estar lista en unas pocas semanas y disponible en 90 días, informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología de ese país.

Foto: Cortesía Ousa Chea

Ante la preocupación global por el avance del COVID-19 (más conocido como coronavirus), científicos israelíes están a punto de desarrollar la primera vacuna contra el mal, según el ministro de Ciencia y Tecnología, Ofir Akunis.

Si todo sale según lo planeado, la vacuna podría estar lista en unas pocas semanas y disponible en 90 días, informó el organismo a través de un comunicado dado a conocer por medios locales.

“Felicitaciones a MIGAL [The Galilee Research Institute] por este emocionante avance“, dijo Akunis. “Estoy seguro que habrá un progreso más rápido, lo que nos permitirá proporcionar una respuesta necesaria a la grave amenaza global COVID-19“, dijo Akunis.

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Durante los últimos cuatro años, un equipo de científicos del MIGAL ha desarrollado una vacuna contra el virus de la bronquitis infecciosa(IBV), que causa una enfermedad bronquial que afecta a las aves de corral.

La eficacia de la vacuna se ha demostrado en ensayos preclínicos y al respecto, el doctor Chen Katz, líder del grupo de biotecnología de MIGAL, con sede en Galilea, sostuvo “nuestro concepto básico era desarrollar la tecnología y no específicamente una vacuna para este tipo o ese tipo de virus.

“El marco científico para la vacuna se basa en un nuevo vector de expresión de proteínas, que forma y secreta una proteína soluble quimérica que libera el antígeno viral en los tejidos de la mucosa por endocitosis autoactivada, lo que hace que el cuerpo forme anticuerpos contra el virus”.

Endocitosis

La endocitosis es un proceso celular en el que las sustancias se introducen en una célula rodeando el material con la membrana celular, formando una vesícula que contiene el material ingerido.

En ensayos preclínicos, el equipo demostró que la vacunación oral induce altos niveles de anticuerpos anti-IBV específicos, dijo Katz.

“Digamos que es pura suerte”, dijo. “Decidimos elegir el coronavirus como modelo para nuestro sistema solo como prueba de concepto para nuestra tecnología”.

Pero después de que los científicos secuenciaron el ADN del nuevo coronavirus que causa el brote mundial actual, los investigadores de MIGAL lo examinaron y descubrieron que el coronavirus de las aves de corral tiene una gran similitud genética con el humano, y que utiliza el mismo mecanismo de infección, lo que aumenta la probabilidad de lograr una vacuna humana eficaz en un período de tiempo muy corto, dijo Katz.

“Todo lo que tenemos que hacer es ajustar el sistema a la nueva secuencia“, dijo. “Estamos en el medio de este proceso y, con suerte, en unas pocas semanas tendremos la vacuna en nuestras manos. Sí, en unas pocas semanas, si todo funciona, tendríamos una vacuna para prevenir el coronavirus“.

MIGAL sería responsable del desarrollo de la nueva vacuna, pero luego tendría que pasar por un proceso regulatorio, que incluye ensayos clínicos y producción a gran escala, dijo Katz.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud, dio a conocer en su Twitter oficial que “más de 20 vacunas están en desarrollo actualmente y diversas terapias están en pruebas clínicas. Esperamos los primeros resultados en unas semanas”.

Todos los ciudadanos mexicanos somos responsables y debemos trabajar en la construcción de nuestro futuro y el MÉXICO QUE TODOS QUEREMOS asegurando el constante fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el bienestar social equitativo y sustentable.

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