Migrantes, gasolina, fuero: estas son las frases engañosas y falsas del informe de AMLO

38 Views

El Sabueso analizó el discurso que dio el presidente López Obrador en Palacio Nacional, sobre economía, seguridad y su política social, al cumplirse dos años de su gobierno.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Lugar y fecha

Palacio Nacional, 1 de diciembre de 2020

PorRedacción Animal Político

 2 de diciembre, 2020

Comparte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio este martes un mensaje de poco más de 40 minutos de duración, en el que al cumplirse dos años del inicio de su mandato buscó destacar logros, aunque también aceptó que reducir la violencia y la inseguridad sigue siendo un pendiente de su administración. A continuación, te presentamos la revisión de frases engañosas o falsas que detectó El Sabueso en su discurso:

“Se eliminó el fuero al presidente para que pueda ser juzgado por cualquier delito como cualquier otro mexicano, entre otras modificaciones al marco legal” 

Calificación: Engañoso 

López Obrador afirmó que durante su gobierno se eliminó el fuero presidencial y que podría ser juzgado “como cualquier otro mexicano”; pero habría que precisar primero que la reforma aprobada por el Congreso aún no está vigente, pues falta un paso en el proceso legislativo, la aprobación en 17 congresos estatales. 

La reforma al artículo 108, aprobada en San Lázaro y en el Senado, en efecto amplió la lista de delitos por los que se puede ser acusado. Avala que el presidente pueda ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y “todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común”.

PUBLICIDAD

Sin embargo se estipula que, a diferencia de cualquier otro ciudadano, para que avanzara un juicio en su contra primero habría que acusarlo ante el Senado, y luego esa instancia tendría que votar si acepta dicha proceso. En esa cámara el partido del presidente, Morena, tiene mayoría. 

“No se han violado los derechos humanos de migrantes”

Calificación: Falso 

En lo que va del gobierno de López Obrador, organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han registrado casos de violaciones de derechos de migrantes. 

Uno fue el abuso cometido entre el 20 y el 23 de enero de 2020 por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional. La CNDH registró que sus elementos agredieron con piedras, toletes y escudos a migrantes que intentaban ingresar al país por los municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo, en Chiapas.  

Otro caso: el 22 de abril, la CNDH documentó que un migrante salvadoreño falleció en el hospital Enrique Cabrera de la Ciudad de México, con síntomas de COVID-19. CNDH señaló en su informe que su muerte se debió a negligencia y omisión del INM, por no atender de manera temprana al hombre que una semana antes se encontraba en la estación migratoria de Tijuana. 

También en este año, la organización internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF) documentó historias de migrantes que a su paso por México han sido víctimas de discriminación y les han sido violados sus derechos humanos, como el caso de Ana María, una migrante nicaragüense que permaneció en la estación migratioria de Acayucan, Veracruz. Durante su estadía una de sus hijas enfermó y le dio fiebre, pero el doctor del sitio se negó a darle medicamento y la culpó por salir de su país.

PUBLICIDAD

A lo largo de la contingencia sanitaria, el INM negó que hubiera contagios de COVID-19 en las estaciones migratorias, pero una respuesta por transparencia obtenida por este medio demuestra que se tiene un registro de 52 migrantes que enfermaron a causa del virus.

De acuerdo con el Informe de Hallazgos de la Misión de Observación de Derechos Humanos en la Frontera Sur de México, durante la pandemia se excluyó de protección e información a los migrantes sobre el coronavirus.

Incluso reportó que, a inicios de año, las líneas de atención telefónica para personas con síntomas de COVID-19 y los Centros de Salud no dieron atención a migrantes por no estar afiliadas al Seguro Social.

También se aseguró en el informe que los migrantes que ya vivían en situación de calle y en espacios públicos, al ver cerrados estos espacios y al no tener opciones en albergues temporales, se vieron obligados a trasladarse a espacios más precarizados e inseguros.

Con esto, concluyeron “las autoridades no responden ni reconocen sus responsabilidades, lo que termina por agravar estas circunstancias y violentar, aún más, sus derechos humanos”.

“Se rifó el avión presidencial y se entregaron 100 premios de 20 millones” 

Calificación: Falso  

Entre los logros que el  presidente decidió destacar también dijo que “se rifó el avión presidencial”; pero lo cierto es que la aeronave no se rifó. Como es público, la Lotería Nacional realizó un sorteo alusivo al avión, con premios equivalentes a su valor, pero el Boeing 787-8 sigue siendo propiedad del gobierno federal. 

El mismo mandatario explicó el pasado 7 de febrero que no se rifaría la aeronave, por lo que se otorgaron 100 premios de 20 millones de pesos, cada uno equivalente a 2 mil millones de pesos.

De hecho, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) fue el organismo que transfirió los 2 mil millones de pesos para pagar los premios del sorteo, señalando que los  recursos se obtuvieron de una investigación realizada sobre un proceso de corrupción. 

Además, el mismo gobierno destinó 500 millones de pesos para comprar boletos que fueron distribuidos por el Insabi en diferentes hospitales COVID-19. Esto significa que por lo menos el gobierno federal ha invertido 2 mil 500 millones en esta rifa.

“El avión sigue en venta pero al mismo tiempo se resuelve el problema porque se pagan los premios lo que se obtenga de la rifa es para los hospitales y el avión tiene 2 años de mantenimiento hasta que se venda pero al mismo tiempo que se mantiene, mientras se vende se va a poder rentar y hay un contrato de renta de un año”, señaló el mismo López Obrador, meses antes de este informe.

En julio pasado el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, señaló que entre 2012 y 2020 se habían pagado 8 anualidades por un monto de poco más de 2,255 millones que costó el avión, y quedaba pendiente por pagar durante los próximos seis años 3,838 millones para cubrir el total.

De acuerdo con el INDEP el dinero recaudado por la venta de los boletos para participar en la rifa serían destinados a la Secretaría de Salud, al Insabi y en la construcción de infraestructura carretera en el tramo Agua Prieta Bavispe, Sonora. Pero no se mencionó nada sobre usar los recursos recaudados para pagar la deuda que el gobierno federal aún sostiene por la adquisición del avión. 

Frase: “Según datos del Inegi, el año pasado hubo menos homicidios que en 2018”

Calificación: Verdadero 

El presidente también dijo que “según datos del Inegi, el año pasado hubo menos homicidios que en 2018”. Esto sí es verdad, aunque la diferencia no fue tan grande pues en 2019 se cometieron 24 homicidios menos que el año anterior. EI Inegi reportó que en 2019 se cometieron 36 mil  661 homicidios, mientras que en 2018 esa cifra fue de 36 mil 685 homicidios.

López Obrador también destacó una baja de 11 delitos del fuero común, hechos delictivos como extorsión o robos, que en la mayoría de los casos no son denunciados, lo que se conoce como “cifra negra”. Para las cifras de denuncias y registro de crímenes este año, otro factor a considerar es la pandemia, que redujo la movilidad en el espacio público. 

Frase: “La gasolina es más barato ahora que cuando empezamos a gobernar”

Clasificación: Mentir con la verdad

El presidente presumió que ahora la gasolina es más barata que cuando comenzó su gobierno, dando a entender que es un logro de su mandato. Sin embargo, el precio de la gasolina y del petróleo han bajado a nivel mundial, por la oferta y demanda en el mercado internacional.

El periodismo libre necesita de sus lectores.

Sigamos contando las historias que importan.

Suscríbete
a Animal Político.

#YoSoyAnimal

Datos de la Comisión Reguladora de Energía confirman que la gasolina regular alcanzó su precio máximo al público (en lo que va de este gobierno) de 19.88 pesos el 11 de marzo de 2019. La Premium registró su precio más alto de 21 pesos en marzo de 2019 y el Diesel 21.82 pesos en febrero de 2019. Actualmente el precio de los tres combustibles se encuentra por debajo de los 19 pesos.

No obstante, aprovechando la baja internacional de los precios, su administración ha dejado de aplicar el estímulo fiscal o subsidio con el que se regula el costo de la gasolina en México. Por ello, ahora se está cobrando al 100% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, conocido como IEPS.

“La Secretaría de Hacienda lleva casi 11 meses que no ha otorgado ningún incentivo; es decir, que ha cobrado los cuatro y cinco pesos de gasolina y Diesel, respectivamente. Esto representa que con el cobro del IVA e ISR, además del manejo y la transportación, el usuario final está pagando un promedio del 40% más del costo real del combustible”, aseguró el entrevista Santiago Arroyo, director general de Ursus Energy.

Frase: “(La Guardia Nacional) ya es una corporación profesional, disciplinada” 

Calificación: Discutible

El presidente aseguró que la Guardia Nacional es “profesional”, pero el informe oficial presentado en noviembre sobre esa corporación muestra que de los más de 100 mil elementos oficialmente adscritos, solo 42 mil 406 cuentan con el certificado legal que avala que les fue realizado un examen de control de confianza y lo aprobaron, es decir, más de la mitad de los miembros no se asegura que son aptos para ser policías. 

La Guardia Nacional tampoco es del todo “disciplinada”, pues durante 2019 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió al menos 32 expedientes por quejas de presuntas violaciones a derecho humanos por parte de los uniformados. 

Incluso la Comisión realizó una recomendación en octubre, donde señaló que miembros de la Guardia Nacional violaron los derechos humanos de migrantes que intentaban cruzar hacia México entre el 20 y el 23 de enero.

Otro punto sobre la Guardia es que, aunque según lo que establece la ley debería ser una “institución de seguridad pública de carácter civil”, en realidad la mayoría de sus elementos provienen del Ejército (59 mil 658, según el reporte oficial de noviembre) y la Marina (13 mil 843). 

Frase:  “La economía empieza a crecer, y del millón 117 mil 584 empleos formales perdidos, ya se han recuperado 555 mil 600”

Calificación: Discutible

El presidente también aseguró que luego de la pandemia de COVID-19, “la economía empieza a crecer”, y presumió que del “millón 117 mil 584 empleos formales perdidos, ya se han recuperado 555 mil 600”.

Esto es discutible pues aunque sí se han comenzado a recuperar empleos, el poder adquisitivo y el valor de los salarios disminuyó. 

El INEGI reportó el 21 de octubre que de las 12 millones de personas que dejaron de ser población económicamente activa en abril, se han incorporado alrededor de 8.4 millones para septiembre. Según el INEGI, estas cifras “confirman la lenta recuperación de la ocupación y el empleo”. 

Pero según un análisis de la organización México ¿Cómo vamos? realizada a los datos del INEGI y del El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval): “En el tercer trimestre de 2020, el porcentaje de la población en situación de pobreza laboral fue de 44.5%, 8.8 puntos porcentuales más que en el primer trimestre del año. Esto es equivalente a 56 millones 575 mil 711 mexicanos que carecen de los ingresos laborales necesarios para adquirir la canasta alimentaria”.

De acuerdo con el Coneval, el volumen de personas empleadas sin acceso a servicios de salud se incrementó en 3 millones. 

“En el combate a las organizaciones delictivas se respetan los derechos humanos, las fuerzas federales no cometen masacres ni se remata a los heridos” 

Calificación: Discutible

El presidente dijo que las fuerzas federales ya no cometen masacres ni rematan a los heridos, pero se han presentado hechos de militares y marinos involucrados en presuntas ejecuciones o excesos de fuerza. 

Uno de los casos fue informado por la CNDH. Señaló que el 28 de febrero de 2019 elementos de la Secretaría de Marina fueron responsables de una detención arbitraria, malos tratos, uso excesivo de la fuerza y ejecución extrajudicial de cuatro personas en Tlahuapan, Puebla. 

Luego, en agosto de este año, la Fiscalía General de Justicia Militar anunció que investiga a 24 militares por su presunta responsabilidad en uso de la fuerza letal durante un enfrentamiento con hombres civiles, ocurrido el pasado 3 de julio, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Aunque los militares lo niegan, al menos tres de las 12 supuestas personas “atacantes” se encontraban con las manos atadas y se reportó que habían sido secuestrados previamente por un grupo del crimen organizado.

“Se garantizan las libertades y el derecho a disentir, hay transparencia plena y derecho a la información, no se censura a nadie, no se violan los derechos humanos, no se reprime al pueblo”

Calificación: Discutible 

En su discurso, el presidente afirmó que durante su gobierno se garantiza el derecho a disentir y no se reprime al pueblo, pero en lo que va del año se han registrado agresiones a manifestantes por parte de autoridades federales en estados como Morelos y Chihuahua, y de elementos locales en Ciudad de México, además de que organismos internacionales han criticado sus ataques hacia la prensa.

La agresión más reciente sucedió la madrugada del 23 de noviembre, cuando agentes de la Guardia Nacional (corporación federal) desalojaron un plantón instalado en San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala, en Morelos, para reactivar la construcción de la tubería que conectará la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla con la termoeléctrica construida en Huexca, Morelos.

La Guardia Nacional también fue señalada por la muerte de una mujer y las agresiones a su esposo, ambos agricultores originarios del municipio de Meoqui, Chihuahua, durante un enfrentamiento con pobladores en la presa La Boquilla. Por este suceso, seis miembros de la corporación fueron detenidos y trasladados a una prisión Militar.

El 28 de septiembre, la policía de la Ciudad de México, entidad gobernada por Morena, vació extintores, bloqueó el camino y encapsuló a mujeres que se manifestaban por la despenalización del aborto en todo el país. Estas prácticas se han repetido en otras ocasiones.  

Al respecto del derecho a disentir, decenas de organizaciones de la sociedad civil emitieron un comunicado en el que denunciaron al gobierno mexicano por difundir declaraciones que “estigmatizan y criminalizan” a la prensa, luego de que el presidente presentó información falsa sobre un supuesto financiamiento de fundaciones extranjeras para criticar y oponerse al Tren Maya. 

Las afirmaciones “no protegen, respetan, ni garantizan los derechos a defender derechos humanos y a la libertad de expresión”, dijeron las organizaciones, y pidieron que cesen los discursos y acciones contra las personas defensoras de derechos humanos y periodistas. 

Desde marzo del año pasado, la organización Artículo 19 advirtió que se ha intensificado la intolerancia a la crítica y el discurso disidente, y que las expresiones del presidente en contra de la prensa pueden incentivar ataques contra periodistas e incrementan el nivel de vulnerabilidad y riesgo al que se enfrentan.

“El 71% de los mexicanos desea que sigamos gobernando”

Calificación: No se puede probar 

El presidente de México dijo que él tenía “otro dato” respecto a que el 71% en el país quería que su movimiento siga gobernando. Sin embargo, ni él ni uno de los voceros de presidencia, consultados para esta verificación, dio la fuente de esa información. Horas antes, dos de los principales diarios del país, El Financiero y Reforma, reportaron en sus encuestas un máximo de 64 y 61% de aprobación, respectivamente.

Con información de Samedi Aguirre, Siboney Flores, Lidia Sánchez y León Ramírez 

Fuente:https://www.animalpolitico.com/elsabueso/amlo-informe-frases-falsas-enganosas-migrantes-gasolina-fuero/

Fuente:https://www.animalpolitico.com/elsabueso/amlo-informe-frases-falsas-enganosas-migrantes-gasolina-fuero/

No comments

Todos los ciudadanos mexicanos somos responsables y debemos trabajar en la construcción de nuestro futuro y el MÉXICO QUE TODOS QUEREMOS asegurando el constante fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el bienestar social equitativo y sustentable.

Aviso de Privacidad

es_MXEspañol de México
es_MXEspañol de México