¿Cuándo se podría empezar a vacunar en EE.UU. y América Latina?

65 Views

Por CNN Español

 

Así planean distribuir la vacuna de covid-19 en América 3:13

(CNN) — Las noticias sobre el desarrollo de vacunas contra el coronavirus han sido alentadoras en las últimas semanas, con reportes sobre su eficacia de casi el 95% para combatir el covid-19.

Aún con muchas de estas vacunas en estudios clínicos, algunos expertos son optimistas en cuanto al inicio de la vacunación contra el covid-19.

«Es probable que podamos comenzar a dispensar vacunas en diciembre y luego progresivamente durante los próximos meses”, dijo el Dr. Anthony Faucci sobre el proceso de vacunación.

Dos fabricantes de vacunas —Moderna y Pfizer— avanzan a pasos agigantados para poner a circular sus desarrollos. Estas dos empresas han solicitado autorización de uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA). La Organización Mundial de la Salud tiene contabilizadas más de 40 vacunas contra el covid-19 en fases de pruebas muy avanzadas.Alistan distribución de vacuna contra covid-19 en EE.UU. 0:38

Se espera que la decisión de la FDA sobre las autorizaciones de uso de emergencia para las vacunas de Pfizer y Moderna llegue a principios de diciembre.

“Para fines de diciembre, esperamos tener alrededor de 40 millones de dosis de estas dos vacunas disponibles para su distribución en espera de la autorización de la FDA, suficiente para vacunar a unos 20 millones de nuestros estadounidenses vulnerables. Y la producción, por supuesto, continuaría aumentando después de eso”, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

La operación Warp Speed y vacunas contra el coronavirus

Según los CDC, a través de la operación Warp Speed (que quiere decir Operación a la Velocidad de la Luz) se espera suministrar «vacunas seguras que sean eficaces» para finales de 2020. 

«Cuando la vacuna esté autorizada y aprobada en Estados Unidos, es posible que no haya suficientes dosis disponibles para todos los adultos», dijeron los CDC. «Los suministros irán aumentando con el paso del tiempo y todos los adultos podrán vacunarse para fines del 2021», agregaron los CDC.

Las autoridades advirtieron que es posible que una vacuna contra el coronavirus no esté disponible para niños pequeños «hasta que no haya más estudios finalizadoOMS: vacunas contra el covid-19 serán escasas en 2021 0:50

¿Qué pasará con las vacunas contra el coronavirus en América Latina?

Hay una gran carrera frenética de las grandes farmacéuticas por poner estas vacunas cuanto antes en el mercado internacional. Pero serán finalmente los gobiernos los que decidan su aprobación y cuándo y cómo se van a distribuir algunas de ellas. 

ArgentinaArgentina comprará millones de dosis de vacunas en fase 3 4:24

El presidente Alberto Fernández dijo en un comunicado el pasado 27 de noviembre que espera que entre enero y marzo puedan vacunarse 13 millones de personas en Argentina, para tener «inmunidad» antes de la llegada del otoño al país.

«Estamos trabajando, bajo al conducción del ministro de Salud y yo mismo estoy participando, en el Comando Estratégico de Vacunación viendo cómo construir junto a los gobernadores la infraestructura necesaria para poder pensar en vacunar a todas las personas de riesgo entre los meses de enero y febrero, de modo tal que al llegar marzo, cuando el otoño llegue, toda la población en riesgo esté inmunizada a través de las vacunas”, dijo Fernández.

El plan de vacunación busca cubrir en principio a personal sanitario, al personal de seguridad y de las fuerzas armadas. También al personal docente, a mayores de 65 años y a quienes presenten enfermedades de riesgo. [CORREO: Dos ciudades pasan a Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), mientras que el resto del país continuará con Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO)]

El gobierno del presidente Fernández anunció a mediados de noviembre que recibirá millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik-V y también la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford junto a Astrazeneca. Ninguna de las dos tienen aprobación, y esta última está en revisión de la FDA. Argentina planea realizar una inversión millonaria a riesgo para avanzar en el diseño de una probable vacunación que mitigue los contagios en el país.

ColombiColombia se une a estudio de vacuna contra el covid-19 1:09

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo a mediados de noviembre que el Gobierno de Colombia definió una estrategia para el acceso de la vacuna contra el coronavirus desde hace meses, a través de la participación del mecanismo multilateral Covax, con la que se espera que la vacuna llegue al país en el primer semestre de 2021.

A través de Twitter, Ruiz dijo que el país tiene aseguradas 20 millones de dosis de vacunas contra el covid-19.

El objetivo del gobierno es inmunizar a las personas de alto riesgo e inicialmente a la población de alto riesgo, como los mayores de 60 años y profesionales de la salud. Será distribuida a través del sistema general de seguridad social en salud, según el Ministerio de Salud.

México ¿Qué pasará cuando la vacuna de covid-19 esté lista? 4:48

El gobierno de México ha firmado acuerdos de precompra de más de 77,4 millones de dosis de AstraZeneca, 35 millones de dosis a CanSinoBio y entre 15,5 y 34,4 millones a Pfizer.

Se espera que la distribución empiece en diciembre, en el caso de la de Pfizer, y entre marzo y agosto de 2021 para AstraZeneca. El gobierno estima que puedan acceder a las vacunas entre 107 a 116 millones de mexicanos.

En agosto de 2020, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que las primeras vacunas serían para el personal de la salud, gente de la tercera edad y enfermos crónicos.

 

— Con información de Miguel Ángel Antoñanzas. 

 

Fuente:https://cnnespanol.cnn.com/2020/12/01/cuando-se-podria-empezar-a-vacunar-en-ee-uu-y-america-latina/?utm_term=16069075320315e1b6d74e4a4&utm_source=5+cosas+2+de+diciembre&utm_medium=email&utm_campaign=263158_1606907532032&bt_ee=vZVUNEUttveL5N2VCW43yjU0xoebTsyB2XGbeVadgX%2B7bsPOzttuajOWELSJWfcw&bt_ts=1606907532032

 

No comments

Todos los ciudadanos mexicanos somos responsables y debemos trabajar en la construcción de nuestro futuro y el MÉXICO QUE TODOS QUEREMOS asegurando el constante fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el bienestar social equitativo y sustentable.

Aviso de Privacidad

es_MXEspañol de México
es_MXEspañol de México