En Nayarit, Morena busca un candidato de indudable trayectoria

43 Views

De las elecciones a celebrarse el próximo 2021, entre las que se renovarán 15 gubernaturas, la de Nayarit es una de las que le significa mayor problema al Movimiento de Regeneración Nacional () toda vez que, quienes deciden, se encuentran en la encrucijada de evitar que su candidato sea alguien cuestionado en su honorabilidad y su integridad jurídica.

Como Partido, Morena lleva una amplia ventaja en las encuestas locales y nacionales, seguido del PAN y en tercer lugar del PRI y como candidatos en el partido que puntea está: el senador Miguel Ángel Navarro, seguido de cerca por los panistas: Martha Elena García (madre del actual gobernador y esposa del ex mandatario Antonio Echevarría Domínguez), así como su correligionario Adhan Casas y más lejano el priista Manuel Humberto Cota.

El triunfo de Morena está prácticamente cantado en Nayarit, pero los morenistas saben que ello dependerá también de la calidad del abanderado, aunque también de las cercanías que cada uno de ellos tenga con otros actores políticos o personajes de la vida pública del estado, de otras entidades y a nivel nacional.

Ese pequeño estado del pacífico mexicano llama la atención en la actividad político-electoral, porque en los últimos años se concentraron ahí actos de corrupción que involucraron funcionarios públicos e integrantes del Poder Judicial, pero más aún sobresalieron actividades del crimen organizado que llevaron a la cárcel altos mandos militares, policíacos y de la política.

Hechos que terminaron en escándalos:

En enero del 2019 estalló el escándalo de fraude contra más de 60 mil derechohabientes del Infonavit en varios estados de la República operado desde Nayarit. El hecho involucró a los magistrados Pedro Antonio Enríquez Soto, ex presidente del Poder Judicial del estado. y José Ramón Marmolejo Coronado, ex presidente de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, además de los jueces: Braulio Meza Ahumada, Mario Alberto Cervera López, Justino Rodríguez Barajas y Baldomero Zamora Rodríguez.

En este caso también fueron involucrados funcionarios de municipios como: Compostela y Bahía de Banderas, entre ellos: Mario Alberto Cervera López, Braulio Meza Ahumada, Justino Rodríguez Barajas y Baldomero Zamora Rodríguez además de los titulares de las notarías 6, 7 y 9.

Pero la corrupción no ha sido en estos últimos años el peor de los males de Nayarit, entidad en la que se enquistó en su máxima expresión el crimen organizado. La caída en Estados Unidos del ex fiscal Edgar Veytia, El Diablo, y más tarde del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por supuestamente proteger el cártel del H-2, pero cuyos cargos fueron retirados en Estados Unidos y retornado a México para ser investigado en libertad.

También juega en este proceso la orden de aprehensión contra el ex gobernador de la alianza PRI-PVEM, Roberto Sandoval, dan cuenta de la podredumbre política, jurídica y de seguridad en la que se ha encontrado esa entidad, en la que la familia del actual gobernador Antonio Echevarria García, busca preservarse ahora con la candidatura de su madre Martha Elena García cuyo esposo, Antonio Echevarría Domínguez, fue el primer mandatario panista que puso fin a los gobierno del PRI controlados anteriormente por la CTM.

Candidato probo

Es este escenario el que le genera conflictos no solo al PAN, que actualmente gobierna el estado, sino a Morena, que va arriba de diversas encuestas. Según el presidente del Consejo Político Estatal de ese partido, Nayar Mayorquín, para ganar se debe garantizar un candidato probo, honesto, reconocido ante la sociedad y libre de cualquier sospecha de relaciones con el crimen.

La declaración sin duda lleva mensaje, toda vez que si bien el senador Miguel Ángel Navarro es quien va al frente de las preferencias y por lo mismo ya solicitó y se le otorgó licencia para dejar su escaño en el Senado, su cercanía con el ex fiscal nayarita Edgar Veytia no le da muy buena presencia.

Su solicitud de licencia por otra parte, está seriamente cuestionada porque es titular de un escaño en el que no tiene un suplente, lo que para quienes lo apoyan no significa un problema en su aspiración, pero para altos mandos morenistas en la entidad, su candidatura es muy frágil y con alto riesgo de que la tumben en los tribunales electorales.

La proximidad y las confianzas son otro elemento a seguir en el contexto político nayarita. Dos aspirantes que están por debajo del senador Navarro, tienen una que puede calificarse gran ventaja, y es su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata del ex súper delegado en Nayarit, Manuel Peraza Segovia y Nayar Mayorquín Carrillo, presidente del Consejo Político estatal de Morena en esa entidad.

Manuel Peraza se ganó la confianza del mandatario al acompañarlo desde el 2007 en sus recorridos por Jalisco cuando López Obrador decidió visitar todos los municipios de México, así como en las campañas presidenciales del 2012 y 2018.

Arquitecto de la Universidad de Guadalajara, en donde inició su carrera política y empresarial, Peraza fue el primero en renunciar a su cargo como delegado en la tierra nayarita para hacer pública su decisión de buscar la candidatura de Morena al gobierno.

Mayorquín, por su parte, acompañó todos los años siguientes al 2006 al presidente López Obrador en sus giras por Nayarit y en sus campañas presidenciales de ese año y del 2012 y 2018.

Ambos políticos son, sin duda, muy cercanos al Presidente, leales y de todas sus confianzas, además de que han podido relacionarse desde sus cargos con amplios sectores del electorado.

Y otro aspirante morenista que no está muy alejado de las querencias de los nayaritas, es el diputado federal Miguel Pavel Jarero Velázquez .

Los dirigentes hablan

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Díaz, rechazó que los actos de corrupción que ligan al ex gobernador Roberto Sandoval, prófugo de la justicia y la condena a 20 años de prisión en Estados Unidos del ex fiscal Edgar Veytia afecten a este instituto con miras a las elecciones del 2021.

“En nada nos afecta, esas personas en su momento fueron expulsados del partido, nosotros no solapamos actos de corrupción. Ellos tendrán que definir su situación legal”, indicó el líder estatal priísta.

El PRI definió su rumbo, cero tolerancia a los malos manejos de recursos y a las malas prácticas de gobierno.

Por su parte, el dirigente de Morena en el estado, Daniel Carillo, informó que con el caso del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, donde se han dado a conocer actos de delincuencia y de corrupción, no se afectará al Movimiento de Regeneración Nacional, ni mucho menos al proceso electoral derivado de que se ha dado persecución a los grupos del crimen organizado.

“A nosotros no nos perjudica, es un tema ligado al PRI, al anterior gobierno”.

Sin embargo, el líder de Morena señaló que el actual senador Miguel Ángel Navarro Quintero no puede ser candidato a gobernador por este partido.

Hizo ver que por respeto a los nayaritas no puede abandonar el cargo de senador, además de que y debe aclarar primeramente los nexos que lo vinculan con el ex fiscal, Edgar Veytia.

“En Morena no queremos aspirantes con malos pasados, queremos personas limpias, respetables, y Navarro Quintero incluso nos dejó una deuda de 17 millones de pesos de la campaña electoral del 2017 que nunca solventó”.

A su vez, el dirigente del PAN en el estado, Juan Guerrero, pidió mayor transparencia y vigilancia a fin de evitar que candidatos en el proceso electoral del 2021 sean cobijados por la delincuencia organizada.

Guerrero indicó fue la orden de aprehensión en contra del ex gobernador Roberto Sandoval es una muestra que los gobiernos emanados del PAN combaten estas acciones sin miramientos.

Indicó que en Nayarit se ha cimentado la confianza perdida en el anterior gobierno por los abusos de poder y mal manejo de recursos en manos del ex Fiscal Edgar Veytia y del ex gobernador.

Que se investigue a Navarro

El presidente de la Comisión de la Verdad de Nayarit, Rodrigo González, quien llevó desde el 2014 las denuncias por corrupción y delincuencia contra funcionarios involucrados en los casos INFONAVIT y del crimen organizado en que se involucran los funcionarios ya mencionados, incluidos Veytia y Sandoval, pidió en una entrevista con Carmen Aristegui, “de manera muy responsable”, que se investigue el tema del senador Miguel Ángel Navarro.

Es importante que se investigue, dijo, por el dinero que recibió para sus campañas y por lo cual el INE sancionó a Morena (le ha aplicado multas por nueve millones) porque no justificó 16 millones de pesos, y se habla de que recibió dinero de Roberto (Sandova) y de (Edgar) Veytia. “La verdad debe investigarse esa situación por el bien del país”.

En la Fiscalía de Nayarit existe un expediente CI/TEP/2018 en el que la comunicadora Susana Araceli Rodríguez Beltrán acusa al senador Navarro de haber recibido diversas cantidades de dinero para su campaña a la senaduría por parte del ex fiscal Edgar Veytia.

La denuncia, presentada desde el 5 de junio del 2018, va dirigida contra Veytia y Navarro por los delitos de abuso de autoridad, intimidación, tortura, extorsión y amenazas, y en ella se afirma que el ex fiscal la obligaba a llevarle maletas de dinero al ahora senador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el pasado 3 de noviembre que México pedirá un informe a Estados Unidos sobre la relación entre la participación del ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia y la posterior detención del ex secretario de defensa, Salvador Cienfuegos.

En la conferencia mañanera, comentó que la petición formal la realizará en cuanto pase el proceso electoral en el país vecino.

“Acaba de darse un caso que pasó desapercibido pero que va a ser revisado seguramente lo del procurador de Nayarit que lo condenaron a 20 años de cárcel porque actuó como testigo protegido, entonces es finales de septiembre y poco después en octubre lo del general Cienfuegos y toda la acusación gira a partir de supuestos hechos cometidos o relacionados con Nayarit, entonces nosotros vamos en su momento a pedir la aclaración de todo esto”, remarcó.

En Nayarit, advirtió Manuel Peraza, se necesita alguien que limpie todo este cochinero que dejaron los gobiernos del PRI y del PAN.

RLO

This content was originally published here.

No comments

Todos los ciudadanos mexicanos somos responsables y debemos trabajar en la construcción de nuestro futuro y el MÉXICO QUE TODOS QUEREMOS asegurando el constante fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el bienestar social equitativo y sustentable.

Aviso de Privacidad

es_MXEspañol de México
es_MXEspañol de México