Participó Tlaxcala en el Segundo Congreso Nacional de Unidades de Inteligencia Antilavado de Dinero

2 Views

*Representantes de las Uipes y Uifs intercambiaron experiencias para identificar posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita

El gobierno del estado, a través de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Tlaxcala (Uipet), participó en el Segundo Congreso Nacional de Unidades de Inteligencia Antilavado de Dinero, con el propósito de fortalecer la colaboración interinstitucional para prevenir delitos patrimoniales a partir del intercambio de información y estrategias.

Al respecto, el titular de la Uipet y presidente del Comité Nacional de Unidades de Inteligencia Antilavado de Dinero, Neri Toshiro León Sauza, resaltó la voluntad política del gobierno estatal, a cargo de Lorena Cuéllar Cisneros, de sumarse a estos esfuerzos del gobierno federal para combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Esto es importante porque no hay cártel de delincuencia organizada que haya nacido grande, siempre se empieza muy pequeña en un punto y va creciendo, entonces sí de manera local empezamos a compartir estos grupos delincuenciales, vamos a impedir un crecimiento en este grupo delictivo”, expuso.

León Sauza sostuvo que el Congreso obedece a un compromiso del gobierno mexicano al estar dentro del programa de Unidad Financiera Internacional que se somete a los lineamientos del combate al lavado de dinero y auto financiamiento al terrorismo.

Esta reunión permitirá consolidar la capacitación en la materia, que recientemente la Unidad de Inteligencia Naval impartió el curso sobre análisis e inteligencia global; así como del Instituto Nacional de Contadores Públicos sobre el crecimiento patrimonial no explicable, añadió.

El Congreso se realizó en el estado de Oaxaca y fue inaugurado por el fiscal general del estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, quien indicó que la colaboración interinstitucional se concretará con la firma del convenio de colaboración para el intercambio de información que permitan detectar la problemática, pues “el dinero es el oxígeno que mantiene con vida a las organizaciones delictivas en el mundo entero”.

Asimismo, participó el director del Programa de Justicia del Departamento de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos, Amit Mathur; el coordinador de la Sección de Lavado de Dinero de ILN, Luis Sierra; así como la oficial de Programa de INL en Washington, Marcela Lievano y el titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Oaxaca, Jaime Marcial Cruz.

En el encuentro, 26 representantes de las Uipes y Uifs que integran el Comité Nacional de Unidades de Inteligencia Antilavado de Dinero intercambiaron experiencias y buenas prácticas para identificar posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Es así como el gobierno del estado mantiene lazos con instituciones del país e internacionales para prevenir y combatir delitos que laceren el patrimonio de las familias tlaxcaltecas.

El cargo Participó Tlaxcala en el Segundo Congreso Nacional de Unidades de Inteligencia Antilavado de Dinero apareció primero en NexosTXT.

This content was originally published here.

No comments

Todos los ciudadanos mexicanos somos responsables y debemos trabajar en la construcción de nuestro futuro y el MÉXICO QUE TODOS QUEREMOS asegurando el constante fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el bienestar social equitativo y sustentable.

Aviso de Privacidad

es_MXEspañol de México
es_MXEspañol de México