Las claves de la no desaparición del césped artificial | El Diario Vasco

4 Views

«Determinadas informaciones publicadas en estos días por varios medios de comunicación hablaban erróneamente de la prohibición, en el plazo de ocho años, de todos los campos deportivos de césped artificial por parte de la Unión Europea», advierte el Proyecto LIFE T4C. «Esto no quiere decir que haya que demoler todos», responde a este periódico Román Martín, director de relaciones institucionales de Signus. «Lo que pasa es que a partir de 2031 no se podrá usar caucho como sustrato en los nuevos campos», advierte.

En la actualidad, este residuo, proveniente en su mayoría de los neumáticos desechados, da estabilidad al terreno de juego. «El Comité de Evaluación del Riesgo de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas consideró en un informe previo que el material de relleno para su uso en superficies deportivas de césped sintético es el mayor contribuyente en términos de uso de microplásticos en los productos, así como la mayor fuente de emisiones medioambientales», señalan los expertos de Proyecto LIFE T4C.

75,2
gramos de caucho

por jugador al año recogió un estudio en España

Una investigación conjunta entre Signus y el Instituto de Biomecánica de Valencia cuantificó la cantidad de estos microplásticos que salían del terreno de juego. «Para ello instalamos unas rejillas para capturar ese caucho y unas papeleras en los vestuarios para lo que quedaba en la ropa», explica Juan Carlos González, del Instituto de Biomecánica de Valencia.

En total, 75,2 gramos por jugador al año en condiciones de terreno de juego secas, pero si son en mojado el número aumenta hasta 445,5 gramos. Según sus cálculos, con un uso de 2,5 veces a la semana durante todo un año y 180 jugadores, la cifra total es entre 5,7 y 22,6 kg por campo al año de este caucho reciclado. «Además, se pueden poner filtros en las duchas para que tampoco acaben en el desagüe», añade el experto valenciano.

Así es el césped artificial

Entre la superficie verde de los campos de LaLiga y los de tierra de toda la vida, el césped artificial es la solución de centenares de miles de ayuntamientos para sus instalaciones deportivas. Una malla de fibra de hierba, una capa de arena para fijarla y otra de caucho para simular la amortiguación hacen que se puedan disputar encuentros deportivos sobre esta superficie. «Está homologado por la FIFA», asegura Martín. «No tenemos que cambiarlo ya», repite. «Es solo a partir de octubre y es referente a esa segunda capa de caucho que no podrá ser usada», advierte.

La vida útil de un campo de césped artificial suele estar entre los 8 y los 12 años

De hecho, la vida útil de un campo de césped artificial suele estar entre los 8 y los 12 años, aunque al menos una vez al año hay que rellenar con más caucho porque éste se pierde entre las lluvias y lo que se cuela en el calzado y la ropa de los jugadores.

Sin embargo, no es la única alternativa ya que en España ya se han construido campos de césped artificial con corcho y hasta se han probado maderas y huesos de aceitunas. «Toca innovar», apunta González.

This content was originally published here.

No comments

Todos los ciudadanos mexicanos somos responsables y debemos trabajar en la construcción de nuestro futuro y el MÉXICO QUE TODOS QUEREMOS asegurando el constante fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el bienestar social equitativo y sustentable.

Aviso de Privacidad

es_MXEspañol de México
es_MXEspañol de México