Coahuila: en medios digitales la contienda es entre Manolo Jiménez y Mejía Berdeja: experta

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Si la gubernatura de Coahuila se definiera a partir de la reacción que generan en el ciberespacio quienes aspiran al cargo, solamente debería considerarse a dos contendientes con posibilidades: Manolo Jiménez (PRI-PAN-PRD) y Ricardo Mejía (PT), asegura Ximena Céspedes, directora General de MW Group, firma especializada en el análisis de la conversación digital.

En entrevista, Céspedes explica que lo anterior se desprende del estudio realizado para VANGUARDIA por la firma que dirige y, de acuerdo con el cual, el 96 por ciento de toda la conversación digital es acaparada por Jiménez y Mejía, mientras que el udecista Lenin Pérez captura el 3 por ciento y se ubica en el fondo con apenas un punto porcentual.

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Sobre la razón por la cual Armando Guadiana no ha logrado convertirse en actor relevante de esta conversación, de la cual participan millones de personas en las redes, Céspedes destaca que quien posicionó a Ricardo Mejía en ese terreno fue el presidente López Obrador al hablar de él en “la Mañanera” y convertir su candidatura en un tema de alcance nacional.

“…El hecho de que Armando Guadiana no esté dentro de la conversación… significa que, o no hay un respaldo completo de Morena y hay un respaldo mucho más a Ricardo Mejía, o desde ahí (el “empuje” del Presidente) ya estaba definida la elección así”, puntualiza.

El análisis, realizado a partir de más de 80 mil publicaciones en Facebook y Twitter, difundidas entre el 27 de enero y el 28 de marzo, indica que Manolo Jiménez se encuentra a la cabeza en cuanto a recepción positiva de los cibernautas -con 92 por ciento-, frente a 82 de Lenin Pérez, 69 de Guadiana y 60 de Mejía. Sin embargo, Mejía lidera en número de personas alcanzadas por las publicaciones que realiza en las redes Twitter y Facebook.

Y aunque la especialista señala que la estadística relativa a la conversación digital no constituye una medición de la intención de voto, ni un pronóstico del resultado electoral, sí representa una medición del “clima real de los temas en medios digitales”, es decir, una radiografía de “los motivos por las cuales la gente va a favor o en contra de un candidato”.

Para la especialista, la situación actual difícilmente se modificará porque a los dos contendientes que no están en la conversación, “ya la opinión pública los dejó de tener en cuenta” y, para revertir esa situación, “o tienes que invertirle muchísimo dinero… o la otra, tendrían que hacer un cambio de perspectiva completa para que comiencen a conectar con las causas, cosa que en las elecciones tradicionales es muy difícil que alguien lo haga, y más ya en la recta final”.

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