Fiscalía de Sonora rescató a dos víctimas de secuestro tras un enfrentamiento con delincuentes

23 Views

Según la Secretaría de Seguridad del Estado, 10 mujeres fueron detenidas por poner en peligro la integridad del personal de la dependencia y de ciudadanos al irrumpir en el inmueble y arrojar objetos.

Entre las aprehendidas se encontraban dos menores de edad y una madre quien nunca soltó a su bebé a pesar de que era arrastrada por oficiales, quienes la obligaron a ascender a una patrulla.

Un video del momento, que circula en redes sociales, muestra cómo la mujer, completamente vestida de negro y con el rostro cubierto, es empujada por una uniformada, quien es custodiada por quien pareciera un funcionario.

Después llegó otra oficial para auxiliar a su compañera, ya que la feminista se aferraba a no ser detenida. Una transeúnte se acercó para preguntarle si le ayudaba con su bebé, pero con un grito de “no” se alejó del lugar. Finalmente lograron convencerla y continuaron su marcha hacia el vehículo de la policía.

En el fondo se pueden apreciar al menos dos patrullas conocidas como “perreras” y varias decenas de oficiales que realizan las detenciones entre gritos de las mujeres y consignas por los actos de pederastia realizados por profesores de la escuela primaria Marco Antonio Montes de Oca.

Asimismo, argumentó la protesta no estaba programada, por lo que la calificó como un “embate directo sin mediar ninguna palabra, ni intento de diálogo con el Secretario de Educación por parte de las causantes, simple y llanamente arriban al edificio y ocasionan los daños correspondientes”.

El gobierno de Jalisco indicó que las 10 detenidas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público, quien será el encargado de determinar su situación jurídica, mientras que el bebé quedó bajo resguardo de las autoridades.

Finalmente, las autoridades liberaron a las dos menores de edad y señalaron que el delito por el cual fueron llevadas el resto a la Fiscalía no es grave, así que deberán cumplir las medidas cautelares impuestas para ser puestas en libertad. Además, detalló que este 10 de julio se llevará a cabo el proceso por el cual se les va a judicializar.

“Exigimos rotundamente a la Secretaría de Educación de Jalisco que retire los cargos contra las 10 compañeras (entre ellas 2 menores de edad) que hoy estaban protestando por los casos de acoso sexual y abuso dentro de sus instituciones educativas. Si no retiran los cargos, nuestras compañeras seguirán detenidas”, escribió la colectiva feministas en su página de Facebook.

El caso por el cual protestaban sucedió en 2019, cuando Camila, que tenía 7 años, y Ninive sufrieron, en al menos 10 ocasiones, violencia física, psicológica y sexual por parte de tres compañeras de la escuela primaria Marco Antonio Montes de Oca, ubicada en Zapopan. Sus profesores y la directora hicieron caso omiso de los señalamientos a pesar de encontrarse muy cerca de los lugares donde acontecieron estos hechos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) confirmó que en dos operativos diferentes lograron la captura de 17 narcomenudistas, integrantes de las células criminales “Juan Balta” y “Los Rastas”, las cuales operan en la alcaldía Iztapalapa.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el primer cateo se realizó en un predio localizado en la intersección de las calles Calculistas y Privada Mineros, en el andador conocido como Tláloc, dentro de la colonia Ampliación el Triunfo.

En el inmueble fueron detenidos cinco hombres y dos mujeres, y se aseguraron 223 dosis de clorhidrato de cocaína, una báscula gramera, una bolsa de plástico con aparente marihuana a granel, un dispositivo telefónico, dinero en efectivo y 22 cartuchos útiles.

Dicha casa era utilizado por los integrantes de un grupo de narcomenudeo conocido como “Juan Balta”, presuntamente liderado por “El Gordo”. En el lugar se almacenaban, embalaban y vendían narcóticos hacia las diferentes calles de la colonia.

El segundo operativo se llevó a cabo en la calle Lima, ubicada en la colonia Ixtlahuacán donde previamente se identificó a un grupo de jóvenes que, en la vía pública, manipulaban y formaban dosis de aparente droga.

Omar García Harfuch confirmó las detenciones y la droga asegurada (Foto Magdalena Montiel/Cuartoscuro)Omar García Harfuch confirmó las detenciones y la droga asegurada (Foto Magdalena Montiel/Cuartoscuro)

Los oficiales capitalinos lograron la aprehensión de 10 sujetos, los cuales, según diversas denuncias ciudadanas, comercializaban drogas con los transeúntes de la zona y exigían dinero a los vecinos a cambio no causarles daño o atentar contra su patrimonio.

Además de las detenciones de los integrantes de “Los Rastas”, se obtuvieron 330 dosis de clorhidrato de cocaína, cuatro equipos telefónicos y dinero en efectivo.

“Los 17 detenidos y demás asegurado quedó a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo quien definirá su situación jurídica; en tanto, el inmueble quedó sellado y bajo resguardo policial, mientras se realizan las investigaciones correspondientes”, indicó la dependencia de seguridad capitalina.

Finalmente, recordaron que el 24 de julio de 2020, personal de la SSC y la Fiscalía General de Justicia cumplimentaron una orden de cateo en un domicilio ubicado en esa misma calle de Lima, donde se aseguró una diversidad de narcóticos y cinco personas fueron detenidas, quienes también pertenecían a la misma célula delincuencial.

Omar García Harfuch, titular de la SSC, confirmó la información y celebró las detenciones y lo asegurado, pues con ello continúa su lucha contra la venta y distribución de narcóticos en la Ciudad de México.

En Iztapalapa también se han registrado operaciones de la Fuerza Anti-Unión Tepito (Mapa: Jovani Pérez Silva/Infobae México)En Iztapalapa también se han registrado operaciones de la Fuerza Anti-Unión Tepito (Mapa: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

Cabe recordar que el pasado jueves 8 de julio, tres mujeres y seis hombres fueron capturados por policías en una vivienda ubicada en el callejón Dolores, en la colonia San Pablo, dentro de Iztapalapa: se incautaron 96 paquetes de marihuana, 127 envoltorios con cocaína, y una sustancia parecida al cristal.

García Harfuch, jefe de la policía capitalina, declaró en su cuenta de Twitter que el domicilio era identificado como “un punto generador de violencia”, por lo que con una orden de cateo la Fiscalía General de Justicia llevó a cabo un operativo.

La posible líder tiene 67 años de edad, mientras que las otras dos mujeres son de 39 años. Los seis hombres son de 49 años, dos de 40, 39, 38, y 30.

En Iztapalapa, además de estas células criminales, también se han registrado operaciones de la llamada Fuerza Anti-Unión Tepito, facción con movilidad en el estado de Morelos. Los delitos que realizan son la extorsión, el secuestro, robo, asesinatos y destacan como vendedores de armas. El grupo está liderado por Eusebio Hernández Vázquez, alias el Cejas.

Además, existen operaciones de un grupo delictivo al que no identifica por nombre de banda, sino de forma genérica como: célula delictiva de Iztapalapa. Sus principales actividades son la extorsión, el narcomenudeo y los homicidios. Christopher Rosales Reyes sería el mando de esta agrupación.

This content was originally published here.

No comments

Todos los ciudadanos mexicanos somos responsables y debemos trabajar en la construcción de nuestro futuro y el MÉXICO QUE TODOS QUEREMOS asegurando el constante fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el bienestar social equitativo y sustentable.

Aviso de Privacidad

es_MXEspañol de México
es_MXEspañol de México