El Gobierno fundamenta ahora que la Comunitat no pase de fase por el exceso de movilidad en las ciudades | Las Provincias

31 Views

El Gobierno fundamenta ahora que la Comunitat no pase de fase por el exceso de movilidad en las ciudades

La consellera de Sanidad renuncia a seguir con el pulso al Ejecutivo central: «Hay que mirar hacia delante»

BURGUERA

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, dio ayer una nueva explicación de por qué el Gobierno ha decidido que la Comunitat no pase al completo a la fase 1 de la desescalada del confinamiento a causa de la pandemia. Según la consellera, la reunión que tuvo ayer con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, fue «positiva y aclaratoria». Sin embargo, a Barceló le ha costado mucho explicar en qué consistieron las aclaraciones del Ejecutivo central y si convencieron a los responsables de la Generalitat. Tras casi una hora de preguntas, la consellera ha señalado que el principal motivo esgrimido por el Gobierno del socialista Pedro Sánchez es la gran movilidad, excesiva para los técnicos del ministerio, en las grandes ciudades de la Comunitat.

Esa fue la razón, la movilidad, que la propia Barceló esgrimió el sábado como el posible motivo. Sin embargo, apenas doce horas antes, la propia consellera arremetió contra el Gobierno asegurando que se habían tomado decisiones «sin criterios objetivos». Por si faltaba algo, Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, aseguró el domingo que el problema fue que el número de test realizados en la Comunitat es insuficiente. Y tras varios días de trifulca, (incluyendo la advertencia ayer del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de que si no había un criterio claro la Comunitat no presentaría nueva documentación para avanzar en el desconfinamiento) Barceló, esta mañana, ha asegurado que en su reunión con Illa le volvieron a señalar la movilidad de las zonas más pobladas de la Comunitat como el motivo de mantener a gran parte de los valencianos en la fase 0.

Los argumentos y las versiones sobre las conversaciones aparecen y desaparecen en cuestión de horas. Barceló, en cualquier caso, ayer evitó continuar con el pulso al Gobierno. «Tenemos que mirar hacia delante. Nosotros nos preocupamos de la seguridad para los ciudadanos, eso es lo fundamental. El criterio de máximo peso para tomar estas decisiones debe ser el técnico y la prioridad es la salud de los valencianos«, ha señalado la consellera, que pasó por alto las lamentaciones de los últimos días sobre un trato injusto o la falta de objetividad. Desde Compromís se ha apretado aún más el acelerador y algunos de sus cargos ha apuntado a una opacidad intencionada para favorecer a otras regiones y discriminar a la Comunitat. Barceló ha pasado de puntillas sobre todo esto, a pesar de que su discurso del viernes escenificó un enfado con el Gobierno del que ayer ya no pareció quedar ni rastro, si bien la consellera mantuvo su discrepancia con el barómetro empleado.

La responsable de Sanidad de la Generalitat ha indicado, además, que ha aclarado a Illa que esa gran movilidad en las grandes ciudades de la Comunitat está monitorizada, vigilada, por los responsables sanitarios valencianos para reducir los riesgos de que se extienda la pandemia, a pesar de que la propia Barceló ya reconoció hace días que la trazabilidad del virus se perdió definitivamente a mediados de marzo.

«Al ministerio no le debe preocupar si tenemos kits de pruebas PCR porque tenemos suficientes y también laboratorios para analizar las pruebas, y se harán las que sean necesarias, aunque no nos han trasladado una cantidad mínima a la que llegar. Si lo dijesen, intentaríamos alcanzar ese objetivo«, ha indicado Barceló, si bien Simón ya ha advertido de lo contrario.

Para Barceló, la movilidad «era un criterio que no se contemplaba inicialmente. Los criterios que nos pedían eran los que cumplíamos. El criterio de la movilidad no se conocía. Por eso defendemos que los datos que nos solicitó cumplen los requisitos para pasar de fase. El sistema de salud no se puso en duda. Estamos satisfechos y vemos positivamente que ayer pudiéramos aclarar por qué no pasamos«. No obstante, el asunto de la movilidad es un factor determinante durante toda la pandemia. Incluso la propia Generalitat dice estar desarrollando protocolos de Inteligencia Artificial para hacer seguimiento de esa movilidad de la ciudadanía, que sin embargo, la conselleria afirma que no se contemplaba como un criterio para pasar, o no, de fase.

La consellera de Sanidad ha relatado que «pedimos el informe donde se detalla por qué no pasamos de fase y ayer se nos apuntó que es la movilidad lo que les preocupaba, y les explicamos que nuestro sistema es un referente para controlar esa movilidad. La reunión aclaratoria facilitó un diálogo fluido y trasladamos nuestro malestar».

¿Y ahora qué? Barceló no aclaró si el Consell volverá a presentar ya la documentación para pasar de fase a partir del lunes. Evitó hacer «conjeturas», si bien indicó que los técnicos de la conselleria y del ministerio mantienen contacto en el día de hoy y se realizará una valoración por parte del departamento de Barceló que se trasladará mañana al presidente de la Generalitat para que decida.

This content was originally published here.

No comments

Todos los ciudadanos mexicanos somos responsables y debemos trabajar en la construcción de nuestro futuro y el MÉXICO QUE TODOS QUEREMOS asegurando el constante fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el bienestar social equitativo y sustentable.

Aviso de Privacidad

es_MXEspañol de México
es_MXEspañol de México