El presidente de México muestra cómo no manejar un escándalo

75 Views

Teatro de la integridad
 

Más que fortalecer las instituciones para combatir la corrupción, Andrés Manuel López Obrador es grandilocuente

Líderes Edición del 29 de agosto de 2020

29 de agosto de 2020

Tlas alegaciones no han sido probadas pero son impresionantes. En una declaración de 63 páginas, divulgada el 19 de agosto, Emilio Lozoya, quien fuera jefe de Pemex, la petrolera estatal de México, acusa de corrupción a 17 mexicanos prominentes. Según Lozoya, Enrique Peña Nieto, presidente en 2012-18, se benefició del pago de millones de dólares por parte de Odebrecht, una constructora brasileña que ha sobornado a funcionarios en toda América Latina. El dinero financió su campaña electoral y persuadió a los legisladores a votar por reformas energéticas (ver artículo). El gobernador de Veracruz le dio un Ferrari, dice Lozoya. Felipe Calderón, el predecesor de Peña, supervisó los tratos corruptos entre Pemex y Braskem, una empresa petroquímica en parte de Odebrecht. Lozoya señala a dos candidatos en las elecciones presidenciales de 2018.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lo ve como una reivindicación. amlo, como se le conoce, ha sostenido durante mucho tiempo que la pobreza y la desigualdad son culpa de un “régimen corrupto”. Obtuvo una victoria aplastante en 2018 al jurar no solo reducir la corrupción sino, inverosímilmente, eliminarla.

Si hablaba en serio, daría un paso atrás y permitiría una investigación exhaustiva e imparcial de los cargos del Sr. Lozoya, seguida de juicios. Eso proporcionaría un modelo para castigar la corrupción y desalentar futuras irregularidades. Por tanto, el escándalo podría marcar un punto de inflexión en la lucha perdida de México contra el soborno. Eso es lo que amlo dice que quiere, pero parece poco probable. Preferiría ganar aplausos por denunciar el fraude que construir las instituciones para investigarlo, castigarlo y prevenirlo.

Algunas de esas instituciones ya están en funcionamiento, gracias al Sr. Peña, de todas las personas. Estableció un “sistema anticorrupción”, que analiza un fiscal general separado del poder ejecutivo, un fiscal anticorrupción y una función de supervisión para las ong. Sin embargo, su gobierno se aseguró de que el nuevo aparato no funcionara correctamente, paralizando las citas y bloqueando las investigaciones. Y amlo lo ha hecho un poco mejor. El fiscal general, Alejandro Gertz, es un aliado político (fue asesor de seguridad de amlo durante la campaña electoral). Gertz eligió un fiscal anticorrupción sin hacer una convocatoria pública de candidatos. El año pasado, el presupuesto de la Fiscalía fue el monto más bajo asignado desde 2008.

En el caso de Lozoya, estos funcionarios parecen espectadores. El presidente planea celebrar un referéndum sobre si los ex presidentes deben ser procesados, de hecho, entregando el trabajo de los fiscales a los votantes. Eso es incompatible con el estado de derecho. También mostró un video de funcionarios contando efectivo en su conferencia de prensa matutina y se filmó a sí mismo hojeando el expediente de Lozoya mientras ofrecía un comentario continuo. Tal grandilocuencia contrasta con las investigaciones anti-soborno Lava Jato (Car Wash) en Brasil, que fueron realizadas por jueces y fiscales independientes, y persiguieron a tres ex presidentes.

Pocos cuestionan la probidad personal de amlo, y su gobierno ha sido menos propenso a los escándalos que sus predecesores. Pero de alguna manera puede estar fomentando la corrupción. amlo recortó los sueldos de los altos funcionarios, aumento su tentación de buscar recompensas. La proporción de mexicanos que dicen haber pagado sobornos aumentó en un 7.5% entre 2017 y 2019, y la cantidad promedio de sobornos que pagaron aumentó en un 70%, según una encuesta oficial.

Poco después de que saliera a la luz el testimonio de Lozoya, apareció un video del hermano de amlo aceptando bolsas de dinero en efectivo en 2015 de un funcionario del estado de Chiapas para apoyar a Morena, el partido político de amlo. Por supuesto, el asunto debe investigarse, dijo amlo. Insistió en que no hay comparación entre las fechorías de gobiernos pasados ​​y cualquier cosa que Morena pudiera haber hecho.

Sus palabras suenan huecas. Limpiar México requiere la creación de instituciones independientes y eficaces. Esto puede ser más lento y aburrido que el alarde presidencial, pero es mucho más probable que funcione. México necesita el estado de derecho, no un hombre fuerte. 

Fuente:https://www.economist.com/leaders/2020/08/29/mexicos-president-shows-how-not-to-handle-a-scandal?frsc=dg%7Ce

No comments

Todos los ciudadanos mexicanos somos responsables y debemos trabajar en la construcción de nuestro futuro y el MÉXICO QUE TODOS QUEREMOS asegurando el constante fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el bienestar social equitativo y sustentable.

Aviso de Privacidad

es_MXEspañol de México
es_MXEspañol de México