¡Es la economía!

79 Views

 

COLABORADOR INVITADO / Armando Ríos Piter

en REFORMA

23 Ago. 2020

 

Por una #SociedadHorizontal.

 
México atraviesa por un momento muy delicado. Nuestro país presenta una aguda crisis en distintos frentes: 1) Salud, 2) Seguridad y 3) Economía.

La eliminación del seguro popular dejó sin acceso a medicamentos y servicios a sectores vulnerables. La disolución de la Policía Federal limitó la capacidad de actuación policiaca a los débiles ámbitos locales. La hostilidad contra los inversionistas provocó una recesión económica que lleva ya más de trece meses. No es cierto que “íbamos bien antes del Covid-19”, los problemas empezaron desde el 2019.

Adicionalmente, los constantes tropiezos del gobierno -reales o prefabricados- saturan la agenda cotidiana y generan distracciones. Frente a ello, la oposición debe evitar la dispersión y enfocarse en los errores estructurales del gobierno federal para evitar que pueda escudarse en nadie más.

La crisis de salud provocada por la pandemia, con alrededor de 60 mil muertos, se debe a errores del gobierno federal, como no promover el uso de cubrebocas. Sin embargo, para la población en general la responsabilidad también es de los gobiernos estatales e incluso de la propia sociedad. El costo político no recae exclusivamente en el gobierno de Morena.

En el tema de seguridad ocurre lo mismo. El marco legal deja un área gris entre municipios, estados y Federación. Pese a los errores de la estrategia de “abrazos, no balazos” y los más de 53 mil asesinatos en lo que va del sexenio, la crítica social se diluye en una entidad genérica llamada “la autoridad”, sin que nadie sea responsable único.

Por el contrario, donde sí existe un costo político evidente es en materia económica. Dada la centralidad que el propio Presidente ha tenido en este tema, al ignorar las opiniones de expertos e iniciativa privada, la población percibe que el gobierno ha profundizado la crisis. La economía es el verdadero flanco débil de Morena, pues su responsabilidad como gobierno no se diluye, mientras que la oposición puede plantear alternativas para recuperar la confianza, desinhibir la inversión y provocar crecimiento.

Dado que para ganar el Congreso, AMLO y su partido han puesto el tema de la corrupción del pasado como el centro de su narrativa con el caso Emilio Lozoya, la oposición debe centrar sus esfuerzos en una narrativa más cercana a la gente, proponer soluciones que permitan mejorar la economía de padres de familia, amas de casa, trabajadores profesionales, asalariados y dueños de negocios, que han visto terriblemente afectados sus ingresos. Para evitar la trampa del “show mediático-penal”, la elección debe girar en torno a arreglar la economía y resolver los problemas de fondo.

Si consideramos que el 50% de la población ha tenido afectaciones directas a su bolsillo, entonces queda claro que la principal exigencia social es reactivar la economía. Para ello necesitamos:
 
1. Una política integral de apoyo para la generación de empleo en todos los sectores, con especial énfasis en el energético y el turismo.

2. Apoyar especialmente a la clase media como eje de articulación social.

3. Universalizar la Seguridad Social con un nuevo esquema fiscal.

4. Reorientar la inversión a proyectos realmente detonadores a nivel regional.

La oposición debe ser certera en su crítica, pero más en su propuesta. Debe tener consciencia de que la economía del país no funcionaba bien antes del triunfo de AMLO, no se deben repetir los mismos errores. Al mismo tiempo, debe señalar con toda claridad la deficiente conducción económica de este gobierno, sus errores e improvisaciones.

La oferta de la oposición debe impulsar una modernización económica incluyente y escuchar la voz de las mayorías sociales. La #SociedadHorizontal que anhelamos será el resultado de ganar el Congreso en 2021, para dar respuestas de cara al futuro, no al pasado.

 
 
El autor fue Senador de la República
y Constituyente #CDMX. 
Fuente:reforma.com

@RiosPiterJaguar

No comments

Todos los ciudadanos mexicanos somos responsables y debemos trabajar en la construcción de nuestro futuro y el MÉXICO QUE TODOS QUEREMOS asegurando el constante fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el bienestar social equitativo y sustentable.

Aviso de Privacidad

es_MXEspañol de México
es_MXEspañol de México