Siguen buscando a empresario que estafó al gobierno tras exposición de momias en EUA

21 Views

Maria Espino
Guanajuato.
– El síndico del Ayuntamiento capitalino, José Luis Vega Godínez, señaló que el empresario yucateco, Manuel Hernández Berlín escondió sus bienes y se escondió para evitar la justicia y no pagar más de un millón de dólares que debe por la exposición de 36 momias en museos de Estados Unidos.

Aseguró que el gobierno municipal no ha dejado de lado el tema, por el contrario, agotan recursos para que por la vía legal el empresario pague el adeudo que tiene con Guanajuato.

“No se declaró insolvente, está literalmente huyendo de la justicia. Su abogado debería darle la cara a la sociedad y decirnos en dónde está el patrimonio de su representado, para que dejen de hacer ese fraude de andar a salto de mata y que no lo podamos localizar”.

Vega apuntó que es un caso muy complicado, ya que no han podido localizar a Berlín, pero resaltó que hay posibilidad para seguir actuando y cobrar el adeudo, pues dijo que casos como este tienen 10 años para prescribir y el que está en cuestión fue resuelto en Febrero del 2014 y prescribe en Febrero del 2024.

“Es muy complicado, no lo hemos podido localizar. Hemos hecho muchos esfuerzos, cuando menos yo desde mi función he hecho tres esfuerzos para tratar de averiguar domicilio y no lo hemos logrado, entonces sí es una asunto complicado y aquí el meollo del asunto es que escindió sus bienes y se escondió él”.

Vega recordó que al inicio de la actual administración se dijo que por parte de Tesorería habrían contactado con Berlín, sin embargo, “ese es un rumor” que él en su calidad de síndico nunca confirmó, incluso aseveró que tampoco le notificaron de manera oficial que así haya ocurrido, además, de que él se dio a la tarea de preguntar y le informaron que no hubo contacto con el empresario.

Antecedente*

El conflicto se deriva de la exhibición de 36 cuerpos áridos, que integran la colección de Las Momias de Guanajuato, que fueron concesionadas por el Gobierno Municipal de Guanajuato en 2009 a la empresa Firma Corporativo, del empresario Manuel Hernández Berlín, con el fin de exhibirlas en museos de Estados Unidos y en instituciones científicas por un lapso de dos años; esto a cambio de que el municipio de Guanajuato recibiría  un porcentaje del recurso generado durante las exhibiciones, pero Berlín no cumplió con el acuerdo.

This content was originally published here.

No comments

Todos los ciudadanos mexicanos somos responsables y debemos trabajar en la construcción de nuestro futuro y el MÉXICO QUE TODOS QUEREMOS asegurando el constante fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el bienestar social equitativo y sustentable.

Aviso de Privacidad

es_MXEspañol de México
es_MXEspañol de México