El candidato del PRI en Morelia y su equipo son atacados a balazos

18 Views

El candidato del PRI al Gobierno de Morelia y su equipo de campaña fueron atacados a balazos la noche del sábado. La Fiscalía de Michoacán informó que abrió una carpeta de investigación y que emitirá medidas de protección para las víctimas.

Morelia (México) 08 may (EFE/SinEmbargo).- Presuntos sicarios atacaron este sábado a balazos el vehículo del exdiputado Guillermo Valencia Reyes, actual candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de la ciudad de , capital de Michoacán.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) informó que Valencia resultó ileso en el ataque que dejó heridos a su chófer y a una asistente de su campaña.

El candidato había denunciado en días pasados haber recibido varias amenazas por fundar y encabezar la organización ciudadana moreliana “Revolución Social”, la cual ha ganado adeptos al perseguir y capturar a responsables de robos de vehículos y de alojamientos habitacionales.

A través de redes sociales, en un video publicado en Facebook y que fue borrado, el político detalló que el ataque ocurrió la noche de este sábado, en el fraccionamiento habitacional “Cosmos”, en el poniente de Morelia. En un video publicado por Revolución Social en Facebook, que posteriormente fue borrado, aparece Guillermo Valencia afuera del hospital y al lado de la camioneta baleada.

Vista general de una camioneta atacada por grupos armados, hoy en la ciudad de Morelia, estado de Michoacán. Foto: Iván Villanueva, EFE.

Explicó que como parte de sus actividades de campaña, recorrió diversas zonas de Morelia, pero decidió cambiar de vehículo al término de su agenda proselitista.

Precisó que hombres armados dispararon contra su camioneta marca Chevrolet, tipo Suburban y rotulada con publicidad proselitista, en la que únicamente se encontraban su chófer y otros dos asistentes, resultando dos de los tres heridos.

“No podría decir quién fue el responsable del ataque ni el móvil, que la autoridad haga su labor. Estoy muy confundido, estoy muy molesto porque estuvo en riesgo la vida de tres personas, dos de ellas salieron heridas”, lamentó.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Colaboradores de Valencia Reyes trasladaron a los heridos en la misma camioneta baleada a un hospital privado, a cinco kilómetros de lugar de los hechos.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, condenó el ataque y denunció que mediante la violencia se busque intimidar a sus candidatos.

“Exigimos que, de una vez por todas, la autoridad federal tome en serio su responsabilidad ante la grave crisis de seguridad que vive el país. No podemos permitir que mediante la violencia quieran imponer autoridades, intimidando a nuestros candidatos”, expuso en redes sociales.

3/3 Desde el @PRI_Nacional exigimos que, de una vez por todas, la autoridad federal tome en serio su responsabilidad ante la grave crisis de seguridad que vive el país. No podemos permitir que mediante la violencia quieran imponer autoridades, intimidando a nuestros candidatos.

La Fiscalía de Michoacán informó que abrió una carpeta de investigación para esclarecer la agresión y que emitirá medidas de protección para las víctimas.

La #FGEMich ha emprendido actos de investigación tendientes a esclarecer la agresión perpetrada en contra de los ocupantes de la camioneta del candidato a la presidencia municipal de Morelia, Guillermo Valencia Reyes. pic.twitter.com/khD8OODEWy

— Fiscalía General del Estado de Michoacán (@FiscaliaMich) May 9, 2021

“En apego a las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, emitirá medidas de protección a favor de las víctimas y efectuará diligencias de carácter pericial y otros actos de investigación para que este hecho no quede impune”, expuso la dependencia en sus redes.

El candidato de Morena-PT a la gubernatura de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, llamó garantizar la seguridad de todos los candidatos.

La seguridad de las candidatas y candidatos en esta contienda electoral es imprescindible para la gobernabilidad..

Valencia Reyes fue electo Alcalde del municipio de Tepalcatepec, en la región de Tierra Caliente, por el periodo 2012-2015, pero fue expulsado de ese poblado por grupos civiles de autodefensa que lo acusaron de ser cómplice del cártel de Los Caballeros Templarios, lo que él negó rotundamente.

En ese entonces, la Cámara de Diputados de Michoacán votó a favor de remover a Valencia Reyes, designando un Alcalde sustituto que culminó con el periodo gubernamental.

Valencia fue líder del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del PRI, partido político por el que también fue Diputado de Michoacán previo a ser Alcalde de Tepalcatepec.

En Michoacán operan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Antigua Familia Michoacana, La Nueva Familia Michoacana (LNFM), Los Caballeros Templarios, Cártel de Tepalcatepec, Cártel de Los Reyes y Cártel de Los Correa.

VIOLENCIA CONTRA CANDIDATOS

El ataque a Valencia se suma a los ocurridos a otros políticos en los últimos meses, cuando falta menos de un mes para las elecciones más grandes de la historia de México en cuanto a los cargos en juego.

De acuerdo con la consultora Etellekt, durante el proceso electoral 2021, iniciado en septiembre del año pasado, han sido asesinados al menos 79 políticos, 31 de los cuales eran aspirantes o candidatos en los comicios locales.

Con esto ya se superó la cifra de 62 políticos asesinados en los comicios intermedios de 2015 y se está en más de la mitad de los 152 muertos de 2018, cuando hubo elecciones presidenciales, legislativas y locales.

This content was originally published here.

No comments

Todos los ciudadanos mexicanos somos responsables y debemos trabajar en la construcción de nuestro futuro y el MÉXICO QUE TODOS QUEREMOS asegurando el constante fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el bienestar social equitativo y sustentable.

Aviso de Privacidad

es_MXEspañol de México
es_MXEspañol de México