Elecciones Coahuila 2021 | La Cámara de Diputados, ¿cómo se integra?

20 Views

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se integra por 500 personas que son electas para fungir como nuestros representantes por un período de tres años. Por primera ocasión, el hecho de que el próximo 6 de junio elijamos a los integrantes de la próxima Legislatura no necesariamente implicará que todas esas personas serán distintas a las que actualmente fungen como diputadas y diputados.

Esto es así porque en esta elección se está aplicando por primera vez la posibilidad de reelección que contempla la Constitución y que permite, a quienes son electos como diputados federales, presentarse a reelección hasta por tres ocasiones más, es decir, pueden permanecer en el puesto -si nosotros votamos por ellos- hasta por 12 años.

Para la elección de los 500 integrantes de la Cámara existen dos rutas: el triunfo de mayoría relativa y la asignación por el principio de representación proporcional. Del total de asientos, 300 son seleccionados a través de la primera y los 200 restantes por la segunda.

Para el primer caso, el país está dividido en 300 distritos uninominales, siete de los cuales corresponden al territorio de Coahuila. En cada uno de ellos se elige un representante, siendo este quien obtenga más votos el día de la jornada electoral.

Para la asignación de los 200 diputados por el principio de representación proporcional se utiliza un método que implica, en primer lugar, dividir el país en cinco circunscripciones. Coahuila se encuentra en la número dos junto con Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Para cada una de estas circunscripciones, los partidos políticos inscriben una lista de hasta 40 fórmulas (integradas por un candidato propietario y un suplente cada una). Esa lista se encuentra impresa en el reverso de la boleta que te entregarán el día de la jornada electoral. Es importante que sepas que cuando votas, no solamente lo haces por la persona cuyo nombre marcas en el anverso de la boleta; también estás votando por la lista que se encuentra detrás de la casilla que cruzaste, aunque de forma indirecta.

Otra cuestión importante respecto de esta lista es que tiene un orden de prelación, es decir, los partidos ya decidieron el orden en el que quieren que les asignen diputados, dependiendo de cuántos les correspondan.

Si quieres saber quiénes son los candidatos que los partidos han inscrito para llegar a la Cámara de Diputados por esta vía puede consultar la página web del Instituto Nacional Electoral, en la sección “candidaturas” y allí podrás conocer las listas completas y el orden de prelación de esas candidaturas.

DATOS

¿Qué se elige?

-500 diputadas y diputados

-300 por mayoría relativa

-200 por representación proporcional

Conoce a quienes compiten:

En el sitio web del INE se encuentra el apartado . Allí puedes conocer el listado completo de fórmulas inscritas por cada partido. Contiene diversos filtros para conocer la proporción de hombres y mujeres o el grado de estudios de los aspirantes de cada partido. También puedes conocer el listado de candidaturas de representación proporcional comúnmente conocidos como “pluris”

El sitio web voto informado te ofrece, en un solo lugar, la información relativa a las candidaturas de todos los partidos políticos y coaliciones que compiten en esta elección. Además, puedes comparar las respuestas que los aspirantes han ofrecido a un cuestionario que les aplicaron y comparar tus respuestas con las suyas.

This content was originally published here.

No comments

Todos los ciudadanos mexicanos somos responsables y debemos trabajar en la construcción de nuestro futuro y el MÉXICO QUE TODOS QUEREMOS asegurando el constante fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el bienestar social equitativo y sustentable.

Aviso de Privacidad

es_MXEspañol de México
es_MXEspañol de México