Se opone PAN a ampliar gestión de Zaldívar en Corte

33 Views

CIUDAD DE MÉXICO

El PAN en la Cámara de Diputados anunció que votarán en contra del dictamen que aprobaron los senadores para ampliar el mandato del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación e interpondrán una acción de inconstitucionalidad para frenar lo que calificaron como una “aberración” legislativa.

El coordinador parlamentario de este partido, Juan Carlos Romero Hicks, pidió al ministro Arturo Zaldívar deslindarse personalmente del albazo y descalifique lo aprobado en el Senado por ética, legalidad y dignidad jurídica e institucional.

Te puede interesar: Senado aprueba que Arturo Zaldívar sea presidente de la SCJN hasta 2024

Todo esto, a unas horas de que se conozca en la Cámara de Diputados la Minuta del paquete de leyes complementarias del Poder Judicial de la Federación, en cuyo transitorio se extiende la presidencia de Zaldívar hasta el 30 de noviembre del 2024.

Además, se pretende que los distintos consejeros de la Judicatura Federal nombrados por el Pleno próximos a terminar su encargo amplíen dos años su permanencia, uno de ellos, hasta el año 2023 y cuatro más en noviembre de 2026.

Romero Hicks aseguró que este artículo transitorio no puede ir en contra de la letra del artículo 97 constitucional, el cual es muy claro al establecer que:

“Cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”, dijo.

El líder panista alertó que la extensión de la presidencia en el Poder Judicial generará una crisis constitucional inédita en nuestro país. Incluso todas las determinaciones y sentencias que se tomaran bajo esta prórroga podrían ser cuestionadas y anuladas, incluyendo las instancias internacionales.

En el PAN no somos ingenuos y creemos que atrás de este albazo que protagonizó diligentemente un Senador de la República del Partido Verde Ecologista de México, está la mano presidencial que quiere influir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación obsequiando una extensión en el encargo, por más que esté en contra del texto constitucional”, precisó.

Anticipó que, “por la sumisión ciega de la mayoría ficticia y espuria en la Cámara de Diputados, se espera una operación fast track para aprobar esta reforma lesiva para la democracia”.

Están acabando con lo que queda de los contrapesos institucionales, mediante una cooptación silenciosa, a través de un ofrecimiento gracioso para ampliar el mandato del presidente de la SCJN, de los magistrados y jueces que deberían concluir su término de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución”, indicó.

La Minuta del paquete de leyes complementarias del Poder Judicial de la Federación se debatirán en la Cámara de Diputados a menos de dos semanas de que concluya el periodo ordinario.

También puedes leer:

This content was originally published here.

No comments

Todos los ciudadanos mexicanos somos responsables y debemos trabajar en la construcción de nuestro futuro y el MÉXICO QUE TODOS QUEREMOS asegurando el constante fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el bienestar social equitativo y sustentable.

Aviso de Privacidad

es_MXEspañol de México
es_MXEspañol de México