México acordó reforzar seguridad fronteriza: Casa Blanca

27 Views

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con Estados Unidos a desplazar 10 mil soldados a la frontera, para frenar la inmigración hacia ese país, aseguró la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La funcionaria señaló, sin dar más detalles, que este acuerdo es resultado de las negociaciones con México, Guatemala y Honduras para frenar la inmigración hacia Estados Unidos, publicó  Eje Central.

Esta mañana, el asistente especial del presidente de inmigración del Consejo de Política Nacional, Tyler Moran, aseguró que la administración encabezada por Joe Biden ha acordado con México, Honduras y Guatemala un plan para frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

En una entrevista con la cadena MSNBC detalló que el acuerdo se trata de poner tropas en las fronteras de cada país para evitar el paso.

“Hemos asegurado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto”, aseguró.

Además, indicó que esa medida evitará que los traficantes, los contrabandistas y los carteles se aprovechen de los niños que viajan solos hacia Norteamérica.

El funcionario aseguró que el plan para frenar la migración va a acompañado de un doble enfoque que incluye procesar a los menores no acompañados de manera segura en Estados Unidos y abordar las causas por las que las personas migran, así como lo ha planteado el gobierno mexicano.

“Estamos abordando las razones por las que la gente viene de la región. Esto es realmente importante. Si solo se enfoca en nuestra frontera, no está abordando por qué la gente realmente viene a nuestra frontera. El presidente tiene un plan y está trabajando con el vicepresidente en esto”, dijo Moran.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos registró 171 mil 700 migrantes en marzo, además de una cantidad récord de menores no acompañados, lo que supera con creces los totales del mes anterior y continúa una tendencia ascendente.

Las autoridades estadounidenses registraron 18 mil 800 niños no acompañados en la frontera, según los datos preliminares, casi duplicando el número de detenciones de niños en febrero y estableciendo un récord.

En mayo de 2019, el mes más alto de arrestos durante la crisis de ese año, detuvieron a 11 mil 861 niños no acompañados en la frontera sur de Estados Unidos.

A finales de marzo, la administración de Joe Biden limitó a dos medios de comunicación la entrada a las instalaciones de detención de niños migrantes. Las instalaciones, en el Valle del Río Grande, en Texas fue diseñada para albergar a 250 personas; sin embargo, actualmente tiene a más de 4 mil niños y familias.

This content was originally published here.

No comments

Todos los ciudadanos mexicanos somos responsables y debemos trabajar en la construcción de nuestro futuro y el MÉXICO QUE TODOS QUEREMOS asegurando el constante fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el bienestar social equitativo y sustentable.

Aviso de Privacidad

es_MXEspañol de México
es_MXEspañol de México