Fundación iS+D Efecto de los estilos de liderazgo en la gestión del conocimiento en las Instituciones de Educación Superior

12 Views

La generación del conocimiento científico es uno de los objetivos misionales de las Instituciones de Educación Superior (IES), siendo en la actualidad un elemento determinante de su contribución a la transformación de la sociedad.

En este contexto, el artículo “Efecto de los estilos de liderazgo en la gestión del conocimiento en las Instituciones de Educación Superior” tiene como propósito establecer el efecto del liderazgo del directivo o la directiva. que en muchas ocasiones es un académico o una académica, en la gestión del conocimiento

Los resultados de este estudio, llevado a cabo por investigadores/as de la Universidad del Valle (Colombia) fueron publicados en Sección Temática dentro del Núm. 31 (2020): Comunicación del Conocimiento Científico en la Era de la Postverdad. Retos y Oportunidades de la Revista Prisma Social.

Los directivos y directivas universitarias se encuentran en una constante dinámica de gestión del conocimiento y a su vez en la puesta en marcha de diferentes estilos de liderazgo que, de acuerdo con la literatura, representan una influencia en esta gestión. Con esto en mente, diversos/as autores/as como Barbosa, Mihi y Noguera (2014) afirman que la clara definición de un liderazgo influye en una eficiente gestión del conocimiento, así como los tipos de liderazgo determinan las fases de gestión del conocimiento (Mihi y Noguera, 2014) y a su vez ciertos tipos de liderazgo influyen en diversos aspectos, como es el estudio de Rodríguez (2004) quien encontró que el tipo de liderazgo transformacional es fundamental para los procesos de creación y apropiación, mientras que el transaccional permite un mejor desempeño en los procesos de aplicación.

Para conocer y analizar la incidencia entre los estilos de liderazgo y las etapas de gestión del conocimiento en las IES colombianas, es realizada la presente investigación cuyo objetivo es “identificar el efecto que tiene el estilo de liderazgo del/la directivo/a sobre el proceso de gestión del conocimiento en las Instituciones de Educación Superior en Colombia”.

Se demuestra cómo el liderazgo transaccional y el laissez-faire tienen una influencia en algunas de las dimensiones de la gestión del conocimiento

Para llevar a cabo la presente investigación se realizó una encuesta en 2018 a 272 directivos/as de 74 IES en Colombia, encontrando que un 59,9% de las instituciones eran de naturaleza jurídica privada y el 39,7% restantes eran públicas. En promedio el número de personas matriculadas en las IES es de 19.378. El 67.3% de estas IES, contaban con acreditación de alta calidad. Con relación a las personas encuestadas, el 58.8% eran hombres, mientras que el 41.2% fueron mujeres, el 51% se encontraban entre los 47 y 58 años.

En la investigación fueron utilizados dos cuestionarios, el primero denominado «Multifactor Leadership Questionnaire» desarrollado por Bass y Avolio (1992) que constó de 21 items que permiten identificar los estilos de liderazgo transformacional, transaccional y laissez-faire. Mientras que el segundo cuestionario se basó en el instrumento de Gomezelj et al. (2011) y se compone de 17 items que miden las cuatro dimensiones de gestión del conocimiento (la generación, el almacenamiento, la transferencia y la aplicación). Ambos cuestionarios se realizaron basados en escalas Likert de 1 a 5.

Entre los resultados se encontró que el estilo de liderazgo más frecuente es el transformacional con una media de 4,296, seguido del transaccional con una media de 4,238. A nivel de gestión del conocimiento, la “Generación” se encuentra en el primer puesto, seguida de la “Aplicación”. Referente a las hipótesis planteadas, se halló que el liderazgo tiene un efecto positivo en la gestión del conocimiento en el contexto de las IES. En cuanto a la hipótesis secundaria número 1 se encontró que solo dos (estilo transaccional y laissez-faire) de los tres estilos de liderazgo tienen un efecto positivo en la gestión del conocimiento. Por último, la hipótesis secundaria numero 2 se acepta parcialmente debido a que no todas las dimensiones de liderazgo tienen un efecto positivo en las dimensiones de GC.

Para colegir, se encuentra relevante la difusión de los presentes resultados puesto que le permiten a las Instituciones de Educación Superior identificar los estilos de liderazgo que aportan a la gestión del conocimiento y sus diferentes dimensiones.


Autores/as

Carlos Hernán González-Campo

Profesor Titular del Departamento de Administración y Organizaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle, Cali – Colombia. Economía, Magister en Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, Cali – Colombia. Doctor en Administración, Universidad EAFIT, Medellín-Colombia. Grupo de Investigación Humanismo y Gestión (Categoría A Minciencias).

Mónica García-Solarte

Profesora Titular del Departamento de Administración y Organizaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle, Cali – Colombia. Ingeniera Industrial, Magister en Administración de la Universidad del Valle, Cali – Colombia.  Máster in Management, Tulane Univeristy, New Orleans-Estados Unidos. Doctora en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Politécnica de Cartagena, España. Grupo de Investigación Humanismo y Gestión (Categoría A Minciencias).

Guillermo Murillo-Vargas

Profesor Titular del Departamento de Administración y Organizaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle, Cali – Colombia. Administrador de Empresas, Magister en Administración, de la Universidad del Valle, Cali – Colombia. Doctor en Administración – Universidad EAFIT, Medellín-Colombia. Grupo de Investigación Humanismo y Gestión (Categoría A Minciencias).

This content was originally published here.

No comments

Todos los ciudadanos mexicanos somos responsables y debemos trabajar en la construcción de nuestro futuro y el MÉXICO QUE TODOS QUEREMOS asegurando el constante fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el bienestar social equitativo y sustentable.

Aviso de Privacidad

es_MXEspañol de México
es_MXEspañol de México