–DE PRIMERA MANO– Sonora debe adquirir más vacunas

33 Views

Inmunizar al 75 por ciento de los sonorenses, a este ritmo, requerirá todo este año y el siguiente 2022.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

SI BIEN la esperanza de vencer la pandemia en Sonora renació la tarde de ayer al darse a conocer la llegada de las primeras dosis de Pfizer para ser aplicadas a partir de hoy al personal de 24 hospitales de la región, también habrá qué hacer la anotación de que valdría la pena llevar a cabo un esfuerzo extraordinario para que el Gobierno de Sonora y los ciudadanos adquieran en forma directa más vacunas.

Ya se ha demostrado por parte de la sociedad civil sonorense, la solidaridad mostrada en tiempos de necesidad y ahora, por el terrible escenario que vivimos ante la presencia de la segunda ola de Covid-19, más letal, difícilmente alguien se negaría a participar en una “cruzada por la vida”.

Y es que el gobierno federal ha iniciado lentamente su plan nacional de vacunación y, en gran parte se debe, al retraso en el envío de dosis en cantidades importantes, como la que arribó ayer y que superaron las 400 mil dosis.

Es seguro que más delante, con la llegada de más vacunas Pfizer, sumando después a CanSino, la de Astra Zéneca, Moderna y Sputnik V, entre otras, seguramente se advertirá una mayor actividad en la aplicación de las dosis. Pero aún así, pensar en inmunizar al 75 por ciento de los sonorenses, a ese ritmo, requerirá todo este año y el siguiente 2022.

Además, el Presidente de la República tiene su propio calendario. En diciembre anunció que desde febrero iniciaría la vacunación a los adultos mayores luego de concluir con el personal de los hospitales. La realidad lo obligó a cambiar. Ayer dijo que esperaba la atención a 15 millones de adultos al día último de abril.

Y si alguien lo duda, podía estar en lo correcto.

Ojalá y no sólo la Gobernadora del Estado levante la mano para entrar en contacto con los laboratorios generadores de vacunas. También las distintas organizaciones civiles pueden hacerlo. Finalmente la autorización podría gestionarse en paquete ante la COFEPRIS.

MORENA reprochó públicamente al gobierno estatal y a su radiodifusora oficial, “Radio Sonora”, el haberle censurado la difusión de anuncios promocionales… La titular de este medio de comunicación, María Elena Verduzco, se vio obligada a salir con una precisión que fue compartida a varios medios informativos:

Fallas técnicas fueron la única causa   por   la   que   Radio   Sonora   omitió   transmitir   242   promocionales pactados por el INE en la repetidora de San Luis Río Colorado, durante los meses de  julio y  agosto del 2020.

La directora general de Radio Sonora, María Elena Verduzco, explicó que se dio respuesta en tiempo y forma al oficio del INE, informándole  que dichos   promocionales   fueron   pautados   y   transmitidos   en   los   tiempos programados   en   la   estación   piloto   XHHB-FM,   94.7   FM   de   Hermosillo, Sonora.

«La estación XHCRS-FM de San Luis Río Colorado es una repetidora de nuestra programación, en la cual hemos tenido dificultades con nuestro receptor satelital por lo que hemos estado fuera del aire, por ello es importante aclarar que la falla en la difusión de los spots pautados por el INE se dio únicamente en San Luis Río Colorado, donde Radio Sonora presentó problemas técnicos en el equipo de transmisión», indicó.

DEBO admitir que me fui con la “finta” y creí una información falsa o “fake news” que circuló acerca de la renuncia de la directora del DIF-Sonora, Karina Zárate… Como son tiempos electorales y se ha hablado de esta funcionaria, entre otros, con la posibilidad de competir electoralmente en los próximos comicios, no nos extrañó saber de su aparente renuncia… La verdad es que ella sigue trabajando en su oficina y si acaso existen planes para hacerla candidata, pues ya se verá más delante.

POR cierto, con respecto a otros nombres del equipo cercano a la Gobernadora del Estado como posibles candidatos a ocupar cargos de elección popular, anote en primer lugar a Miguel Ernesto Pompa, Manuel Puebla Espinoza, a la mencionada Karina Zárate y también a Ely Sallard.

This content was originally published here.

No comments

Todos los ciudadanos mexicanos somos responsables y debemos trabajar en la construcción de nuestro futuro y el MÉXICO QUE TODOS QUEREMOS asegurando el constante fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el bienestar social equitativo y sustentable.

Aviso de Privacidad

es_MXEspañol de México
es_MXEspañol de México