Protegerán a gabinete de covid-19; no descartan aislamiento

30 Views

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Salud (Ssa) elaborará un protocolo sanitario para evitar casos de covid-19 en el gabinete federal, a raíz de diversos contagios entre secretarios de Estado y titulares de dependencias gubernamentales en los casi 11 meses de epidemia en el país.

Hoy se darán a conocer las medidas que adoptará el equipo de trabajo del Presidente de la República, entre las cuales podría estar el aislamiento, indicó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque señaló que, muy posiblemente, seguirá recorriendo el país para acabar con “la peste de la corrupción”.

“No sabemos qué es lo que nos va a recomendar, yo de todas maneras me cuido, es sana distancia, es incómodo porque tengo que estar recorriendo el país, yo lo he dicho, que es muy dolorosa la pandemia, pero también hay que acabar con la peste de la corrupción, que es peor que la malaria”, indicó el mandatario.

Esto, luego de que se diera a conocer el fallecimiento de la coordinadora nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Leticia Ánimas Vargas, por complicaciones de covid-19.

Implementará Ssa protocolo anticovid

El Presidente dijo que hoy el secretario de Salud dará los detalles sobre las medidas sanitarias que tomarán.

Después de 11 meses de la epidemia por covid-19 y de que el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, se contagió del virus, la Secretaría de Salud (Ssa) elaborará un protocolo sanitario para evitar contagios en el gabinete federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hoy se dará a conocer el contenido del protocolo de contención al virus en su equipo de trabajo.

En caso de que se contemple el aislamiento como una de las medidas para protegerse de la enfermedad, el titular del Ejecutivo federal reconoció que él le hace caso sólo a las recomendaciones del titular de la Ssa, Jorge Alcocer.

“Hoy en la mañana el doctor Alcocer, que es al que yo escucho y obedezco para los asuntos médicos y también para mi situación personal, habló en nuestra reunión de seguridad de que se va a presentar un protocolo para nosotros a partir de mañana, él nos va a informar sobre esta situación y lo vamos a llevar a la práctica”, señaló López Obrador.

No obstante, ante la pregunta de si dicha metodología incluirá el aislamiento preventivo del Presidente de la República, dado que la convivencia con Jesús Ramírez es muy estrecha, López Obrador dijo que no sabe si esa medida se contempla, pero manifestó que muy posiblemente seguirá recorriendo el país para acabar con “la peste de la corrupción”.

“No sabemos qué es lo que nos va a recomendar, yo de todas maneras me cuido, es sana distancia, es incómodo porque tengo que estar recorriendo el país, yo lo he dicho, que es muy dolorosa la pandemia, pero también hay que acabar con la peste de la corrupción, que es peor que la malaria”, sostuvo.

Consideró que es tan importante tener la vacuna contra el SARS-CoV-2 como la inmunización contra la corrupción en el país.

Transparentarán contratos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy se harán públicos los contratos y acuerdos relativos a las vacunas adquiridas por México a Pfizer, AstraZeneca y CanSino para acabar con la epidemia, los cuales, en su contenido, fueron reservados por los próximos cinco años por parte de la Ssa y la Cancillería.

Adelantó que se encuentran muy avanzados los procedimientos para el caso de la vacuna de origen chino y que en las próximas horas el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ofrecerá detalles al respecto tras regresar de su viaje por Argentina.

Mil brigadas

En cuanto a las brigadas de personal civil y militar que aplicarán la vacuna a los diferentes sectores de la población, el Presidente indicó que desde hoy mil brigadas estarán inmunizando al resto del personal médico que trabaja en unidades covid y que no ha recibido el antígeno de Pfizer, para que este mes todo el personal quede protegido.

Fallece la coordinadora de becas

El presidente López Obrador dio a conocer el deceso de Leticia Ánimas en la mañanera.

La coordinadora nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Leticia Ánimas Vargas, falleció ayer a consecuencia de coronavirus.

Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante la conferencia de prensa matutina que encabezó en Palacio Nacional informó de la que calificó como “una noticia muy dolorosa”.

“Me acaban de pasar esta tarjeta, que acaba de fallecer Lety Ánimas, era coordinadora del programa de becas de nuestro gobierno, una mujer extraordinaria”, expresó el mandatario federal.

El titular del Ejecutivo federal ya había adelantado que la funcionaria se encontraba en condiciones graves de salud debido al virus SARS-CoV-2.

No obstante, López Obrador había dicho que no habría atrasos en la entrega de las becas a los beneficiarios y que se entregarían con puntualidad.

“Lety era originaria de Puebla, una luchadora social a la que le confié el manejo de la entrega de becas a estudiantes de familias pobres de México, por sus convicciones, ella era la responsable. Nuestro pésame a sus familiares, amigas, amigos. Un abrazo”, indicó.

Leticia Ánimas Vargas es la primera funcionaria del gobierno federal que fallece a causa del coronavirus.

La encargada de las becas Benito Juárez era abogada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y también contaba con estudios de periodismo, carrera que ejerció en varios medios, entre los que se incluye la agencia estatal de noticias Notimex.

También colaboró en organizaciones de derechos humanos.

This content was originally published here.

No comments

Todos los ciudadanos mexicanos somos responsables y debemos trabajar en la construcción de nuestro futuro y el MÉXICO QUE TODOS QUEREMOS asegurando el constante fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el bienestar social equitativo y sustentable.

Aviso de Privacidad

es_MXEspañol de México
es_MXEspañol de México