Grupo líder de derechos humanos llama a Israel un estado de ‘apartheid’ | Heaven32

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JERUSALÉN (AP) – Un importante grupo israelí de derechos humanos ha comenzado a describir tanto a Israel como a su control de los territorios palestinos como un único régimen de «apartheid», utilizando un término explosivo que los líderes del país y sus partidarios rechazan con vehemencia.

En un informe publicado el martes, B’Tselem dice que si bien los palestinos viven bajo diferentes formas de control israelí en la ocupada Cisjordania, Gaza bloqueada, anexionaron Jerusalén oriental y dentro del propio Israel, tienen menos derechos que los judíos en toda el área entre el Mediterráneo. Mar y el río Jordán.

«Uno de los puntos clave de nuestro análisis es que se trata de un área geopolítica única gobernada por un gobierno», dijo el director de B’Tselem, Hagai El-Ad. «Esto no es democracia más ocupación. Es apartheid entre el río y el mar». . «

El hecho de que una organización israelí respetada esté adoptando un término considerado tabú desde hace mucho tiempo incluso por muchos críticos de Israel apunta a un cambio más amplio en el debate a medida que su ocupación de medio siglo de tierras ganadas por la guerra se prolonga y las esperanzas de una solución de dos estados se desvanecen.

Peter Beinart, un destacado crítico judío-estadounidense de Israel, provocó un revuelo similar el año pasado cuando se pronunció a favor de un solo estado binacional con iguales derechos para judíos y palestinos. B’Tselem no se pronuncia sobre si debería haber un estado o dos.

Israel se ha presentado durante mucho tiempo como una democracia próspera en la que los ciudadanos palestinos, que representan aproximadamente el 20% de su población de 9,2 millones, tienen los mismos derechos. Israel se apoderó de Jerusalén oriental, Cisjordania y la Franja de Gaza en la guerra de 1967, tierras que albergan a casi 5 millones de palestinos y que los palestinos quieren para un estado futuro.

Israel retiró tropas y colonos de Gaza en 2005, pero impuso un bloqueo después de que el grupo militante Hamas tomó el poder allí dos años después. Considera que Cisjordania es un territorio «en disputa» cuyo destino debe determinarse en las conversaciones de paz. Israel anexó Jerusalén oriental en 1967 en una medida no reconocida internacionalmente y considera a toda la ciudad como su capital unificada. La mayoría de los palestinos en Jerusalén oriental son «residentes» israelíes, pero no ciudadanos con derecho a voto.

B’Tselem argumenta que al dividir los territorios y usar diferentes medios de control, Israel enmascara la realidad subyacente: que aproximadamente 7 millones de judíos y 7 millones de palestinos viven bajo un solo sistema con derechos enormemente desiguales.

“No estamos diciendo que el grado de discriminación que un palestino tiene que soportar es el mismo si uno es ciudadano del estado de Israel o si está sitiado en Gaza”, dijo El-Ad. “El punto es que no hay «No hay una pulgada cuadrada entre el río y el mar en el que un palestino y un judío sean iguales».

Los críticos más duros de Israel han utilizado el término «apartheid» durante décadas, evocando el sistema de gobierno blanco y segregación racial en Sudáfrica que se puso fin en 1994. La Corte Penal Internacional define el apartheid como un «régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas por un grupo racial «.

«No hay país en el mundo que sea más claro en sus políticas de apartheid que Israel», dijo Nabil Shaath, asesor principal del presidente palestino Mahmoud Abbas. “Es un estado basado en decisiones racistas dirigidas a confiscar tierras, expulsar a los indígenas, demoler casas y establecer asentamientos”.

En los últimos años, a medida que Israel ha afianzado aún más su dominio sobre Cisjordania, los escritores israelíes, los ex generales desilusionados y los políticos que se oponen a su gobierno de derecha han adoptado cada vez más el término.

Pero hasta ahora B’Tselem, que se estableció en 1989, solo lo había usado en contextos específicos.

Israel rechaza rotundamente el término, diciendo que las restricciones que impone en Gaza y Cisjordania son medidas temporales necesarias para la seguridad. La mayoría de los palestinos en Cisjordania viven en áreas gobernadas por la Autoridad Palestina, pero esas áreas están rodeadas por puestos de control israelíes y los soldados israelíes pueden ingresar en cualquier momento. Israel tiene control total sobre el 60% de Cisjordania.

Itay Milner, portavoz del consulado general de Israel en Nueva York, descartó el informe B’Tselem como «otra herramienta para que ellos promuevan su agenda política», que dijo que se basaba en una «visión ideológica distorsionada». Señaló que los ciudadanos árabes de Israel están representados en todo el gobierno, incluido el cuerpo diplomático.

Eugene Kontorovich, director de derecho internacional del Kohelet Policy Forum, con sede en Jerusalén, dice que el hecho de que los palestinos tengan su propio gobierno hace que cualquier conversación sobre el apartheid sea «inaplicable», y califica el informe B’Tselem de «sorprendentemente débil, deshonesto y engañoso».

Los líderes palestinos acordaron las actuales divisiones territoriales en los acuerdos de Oslo en la década de 1990, y la Autoridad Palestina es reconocida como un estado por docenas de naciones. Eso, dice Kontorovich, está muy lejos de los territorios designados para los sudafricanos negros bajo el apartheid, conocidos como bantustanes, con los que muchos palestinos comparan las áreas gobernadas por la Autoridad Palestina.

Kontorovich dijo que el uso de la palabra «apartheid» tenía como objetivo demonizar a Israel de una manera que «resuena con las sensibilidades raciales y los debates en Estados Unidos y Occidente».

Alon Pinkas, ex cónsul general de Israel en Nueva York, rechaza el término. “Ocupación, sí. Apartheid, absolutamente no «.

Pero reconoció que los críticos de Israel que se habían abstenido de usar el término, o que lo habían usado y habían sido atacados, «ahora dirán convenientemente: ‘Oye, ya sabes, los israelíes lo están diciendo ellos mismos’».

El rabino Rick Jacobs, director de la Unión para la Reforma del Judaísmo, que estima su alcance en más de 1,5 millones de personas en 850 congregaciones en América del Norte, dice que la situación en Cisjordania y Gaza es una «plaga moral» y una «ocupación». pero no el apartheid.

«Lo que viene con decir eso, para muchos en la comunidad internacional, es que, por lo tanto, Israel no tiene derecho a existir», dijo. «Si la acusación es de apartheid, eso no es simplemente una crítica fuerte, es una crítica existencial».

El-Ad señala dos desarrollos recientes que alteraron el pensamiento de B’Tselem.

La primera fue una ley contenciosa aprobada en 2018 que define a Israel como el «estado-nación del pueblo judío». Los críticos dicen que degradó a la minoría palestina de Israel a una ciudadanía de segunda clase y formalizó la discriminación generalizada que han enfrentado desde la fundación de Israel en 1948. Los partidarios dicen que simplemente reconoció el carácter judío de Israel y que se pueden encontrar leyes similares en muchos países occidentales.

El segundo fue el anuncio de Israel en 2019 de su intención de anexar hasta un tercio de la Cisjordania ocupada, incluidos todos sus asentamientos judíos, que albergan a casi 500.000 israelíes. Esos planes se suspendieron como parte de un acuerdo de normalización alcanzado con los Emiratos Árabes Unidos el año pasado, pero Israel ha dicho que la pausa es solo temporal.

B’Tselem y otros grupos de derechos argumentan que las fronteras que separan a Israel y Cisjordania desaparecieron hace mucho tiempo, al menos para los colonos israelíes, que pueden viajar libremente de un lado a otro, mientras que sus vecinos palestinos requieren permisos para ingresar a Israel.

No ha habido conversaciones de paz sustantivas en más de una década. La ocupación, que los críticos han advertido durante mucho tiempo que es insostenible, ha perdurado durante 53 años.

«Más de cincuenta años, ¿no es suficiente para entender la permanencia del control israelí de los territorios ocupados?», Dijo El-Ad. «Creemos que la gente necesita despertar a la realidad y dejar de hablar en el futuro sobre algo que ya ha sucedido». . «

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