Sí por México llevará al Congreso iniciativa para garantizar medicamentos oncológicos

39 Views

La vocera de Sí por México, informó que se necesitan recabar 200 mil firmas “verificables por el INE” hasta el 10 de diciembre.

 

Comparte esta noticia

Presentan organización Sí por México. (Cuartoscuro)

KENIA HERNÁNDEZ

Ciudad de México / 24.11.2020 13:38:45

La organización Sí por México, junto a madres y padres de niños con cáncer, llevarán al Congreso una iniciativa ciudadana que permita garantizar el tratamiento médico oportuno, luego de dos años luchando con las irregularidades en los medicamentos.

En conferencia de prensa virtual, Denise Meade, vocera de Sí por México, informó que se necesitan recabar 200 mil firmas “verificables por el INE” hasta el 10 de diciembre para que por ley el gobierno federal tenga la obligación de proporcionar medicinas y tratamientos para los niños con cáncer.

“Llevar esta iniciativa a que se discuta en el Pleno del Congreso de la Unión. La iniciativa ya se subió a la página de Sí por México y lo que pretende es reformar el artículo 40 de la Constitución mexicana, también el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para garantizar que el recurso esté etiquetado; también los artículos 3, 27 y 77 bis de la Ley General de Salud, así como el artículo 50 de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes donde se especifique particularmente el rubro para los niños y niñas con cáncer”, indicó. 

A nombre de las 551 organizaciones que constituyen Sí por México, hizo un llamado a la ciudadanía de participar en dicha iniciativa en su página oficial y acentuó que en el país cada cuatro horas muere un niño por cáncer, siendo la principal causa de muerte infantil de los 5 a 14 años.

En la reunión también estuvo presente Israel Rivas, padre de una menor con cáncer e integrante del Movimiento Nacional por la Salud, quien comentó que en Oaxaca los familiares de menores con la misma condición, están solicitando firman para garantizar sus tratamientos.

“Curiosamente ahorita los papás del Hospital de la Niñez Oaxaqueña están pidiendo firmas allá fuera del hospital, es este momento. A través de la fundación Nicoatole tenemos una estrecha relación con ellos y sabemos que hay una problemática muy seria. Luis y tu servidor estuvimos en una reunión con la Secretaría de Hacienda, tratando de compulsar ahí lo que había pedido el hospital con lo que tenía y lo que decía el Insabi que había pedido y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la verdad los números no cuadraban”, aseveró.

Respecto a si algún legislador ha externado su interés de hacer suya la iniciativa para evitar el proceso de conseguir las firmas, puntualizó que PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano han mostrado su interés en el tema.

“Fuimos al Congreso, nos reunimos esa vez con todas las fuerzas políticas, intentamos reunirnos con todas, ¿a quién sí le agradó esto? Al PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. Concretamente se ha subido al barco en este tema la diputada Adriana Dávila, lo tengo que decir con mucho respeto y cariño, también la senadora Martha Márquez Alvarado”, aseguró.

Finalmente, Luis Fernando Reyes, padre de Fernando Gael, un niño que tuvo retinoblastoma bilateral, reiteró la necesidad de todos los ciudadanos para lograr el número de firmas, “no esperar a que ningún gobernante cambie el rumbo del país, es la sociedad bien preparada que puede hacer eso”.

Fuente:https://www.milenio.com/politica/si-por-mexico-presentara-iniciativa-para-garantizar-medicamentos

No comments

Todos los ciudadanos mexicanos somos responsables y debemos trabajar en la construcción de nuestro futuro y el MÉXICO QUE TODOS QUEREMOS asegurando el constante fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el bienestar social equitativo y sustentable.

Aviso de Privacidad

es_MXEspañol de México
es_MXEspañol de México