Invoca Gobierno de Guatemala la Carta Democrática de la OEA y advierte golpe de Estado

26 Views

Guatemala.- Esta tarde el Gobierno de Guatemala lanzó un comunicado para informar que debido a las protestas de los últimos días contra el presupuesto y el gobierno, el presidente Alejandro Giammattei invocó hoy la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), instrumento promulgado para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad ante una ruptura del orden democrático.

De acuerdo al sitio oficial de la OEA, la Carta Democrática se ha invocado diez veces hasta el 2016, aplicándose en 7 ocasiones de manera preventiva para evitar el escalamiento de crisis político-institucionales.

“Los actos de violencia sistemática en contra de las instituciones nacionales, de los cuales hemos sido testigos todos los guatemaltecos en los últimos días, no representan formas legítimas de ejercer la liberta de expresión”, explicó el Gobierno de Guatemala en un comunicado de este domingo 22 de noviembre.

El Gobierno de Guatemala aseguró que estos actos son provocados por grupos minoritarios que buscan forzar un golpe de Estado “El carácter antidemocrático de sus acciones, y la grave amenaza institucional que ellas representan, no dejan a las autoridades legítimamente elegidas por el pueblo otro camino que recurrir ante la comunidad internacional, para que esta, a través de los mecanismos regionales apropiados, ofrezca su apoyo a la preservación de la democracia de Guatemala”, añadió.

En el comunicado se detalla que por estos motivos, el presidente de Guatemala Invoca Gobierno de Guatemala Alejandro Giammattei pidió hoy a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer frente a la Carta Democrática Interamericana.

Por ello, el canciller Pedro Brolo se encuentra coordinando con la Secretaría General “la adopción de medidas que, de acuerdo con lo establecido en la Carta, promuevan el diálogo entre las diversas fuerzas políticas con el único propósito de asegurar el orden democrático-constitucional”.

Además, se señala que el presidente de Guatemala está abierto a un diálogo inclusivo entre todos los sectores de la nación. “No es sino a través del diálogo y la concertación, realizado en el contexto de nuestra institucionalidad democrática, que nuestro país podrá superar los desafíos que hoy confronta”, agrega el comunicado.
 

This content was originally published here.

No comments

Todos los ciudadanos mexicanos somos responsables y debemos trabajar en la construcción de nuestro futuro y el MÉXICO QUE TODOS QUEREMOS asegurando el constante fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el bienestar social equitativo y sustentable.

Aviso de Privacidad

es_MXEspañol de México
es_MXEspañol de México