Socio de ‘El Marro’ es vinculado a proceso por robo de gas

30 Views
  • José Trinidad ‘Z’, alias ‘Padrino’, es el principal accionista de una empresa comercializadora de este tipo de combustible

Por su presunta participación en el ilícito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburo, un Juez de Control vinculó a proceso a José Trinidad “Z”, alias “Padrino”, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Al indiciado se le relacionó con la operación del Cártel de Santa Rosa de Lima, que encabezaba José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, en el estado de Guanajuato, enfocado al robo de gas licuado de petrolífero en tomas clandestinas.

Las investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) establecieron que José Trinidad “Z” es el principal accionista de una empresa comercializadora de este tipo de combustible.

Para la operación de la empresa, se descubrió que contaba con tomas clandestinas para robo de gas, en San Andrés Chiautla, Estado de México, obteniéndose diversos medios de prueba de la comisión del delito, desde el 28 de febrero de 2019, cuando se inició la investigación con motivo de la recepción de una denuncia anónima.

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvieron a José Trinidad “Z” el pasado 27 de septiembre, para mantenerlo bajo arraigo, a partir de un Acuerdo de verificación de la flagrancia y retención.

El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, resolvió librar orden de aprehensión en su contra, la que fue cumplimentada por elementos de la PFM el pasado 5 de noviembre.

La defensa del indiciado solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, durante la audiencia inicia realizada al día siguiente.

Con los elementos aportados por el Ministerio Público Federal el Juez de Control resolvió la vinculación a proceso, impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para mantener a José Trinidad “Z” en el Cefereso Altiplano, y otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

This content was originally published here.

No comments

Todos los ciudadanos mexicanos somos responsables y debemos trabajar en la construcción de nuestro futuro y el MÉXICO QUE TODOS QUEREMOS asegurando el constante fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el bienestar social equitativo y sustentable.

Aviso de Privacidad

es_MXEspañol de México
es_MXEspañol de México