Una medida del progreso social muestra que la calidad de vida ha disminuido en Estados Unidos durante la última década, incluso cuando ha aumentado en casi todas partes.

56 Views

Opinión

¡Somos el número 28! ¡Y cayendo!

Por Nicolás Kristof

Columnista de opinión

9 de septiembre de 2020

624

Una mujer en Pennington Gap, Virginia, un pueblo que ha sufrido los estragos de la epidemia de desesperación.Crédito…Johnathon Kelso para The New York Times

Esto debería ser una llamada de atención: los nuevos datos sugieren que Estados Unidos es uno de los pocos países del mundo que está retrocediendo.

El Índice de Progreso Social más reciente , compartido conmigo antes de su publicación oficial el jueves por la mañana, encuentra que de 163 países evaluados en todo el mundo, Estados Unidos, Brasil y Hungría son los únicos en los que las personas están peor que cuando comenzó el índice en 2011. Y las caídas en Brasil y Hungría fueron menores que las de Estados Unidos.

“Los datos pintan una imagen alarmante del estado de nuestra nación, y esperamos que sea un llamado a la acción”, me dijo Michael Porter, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y presidente del panel asesor del Índice de Progreso Social. “Es como si fuéramos un país en desarrollo”.

El índice, inspirado en la investigación de economistas ganadores del Nobel, recopila 50 métricas de bienestar (nutrición, seguridad, libertad, medio ambiente, salud, educación y más) para medir la calidad de vida. Noruega ocupa el primer lugar en la edición de 2020, seguida de Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda. Sudán del Sur está al final, con Chad, República Centroafricana y Eritrea justo detrás.

Estados Unidos, a pesar de su inmensa riqueza, poder militar e influencia cultural, ocupa el puesto 28, habiendo caído del 19 en 2011. El índice ahora coloca a Estados Unidos detrás de países significativamente más pobres, incluidos Estonia, República Checa, Chipre y Grecia.

“Ya no somos el país que nos gusta pensar que somos”, dijo Porter.

Estados Unidos ocupa el primer lugar en el mundo en calidad de universidades, pero el número 91 en acceso a educación básica de calidad. Estados Unidos lidera el mundo en tecnología médica, sin embargo, somos el número 97 en acceso a atención médica de calidad.

Gracias por leer The Times.

Suscríbete a The Times

El Índice de Progreso Social encuentra que los estadounidenses tienen estadísticas de salud similares a las de las personas en Chile, Jordania y Albania, mientras que los niños en los Estados Unidos reciben una educación aproximadamente a la par de la que reciben los niños en Uzbekistán y Mongolia. La mayoría de los países tienen tasas de homicidio más bajas y la mayoría de los demás países avanzados tienen tasas de mortalidad por accidentes de tránsito más bajas y mejores servicios de saneamiento y acceso a Internet.

Estados Unidos tiene altos niveles de matrimonio precoz (la mayoría de los estados aún permiten el matrimonio infantil en algunas circunstancias) y está rezagado en compartir el poder político por igual entre todos los ciudadanos. Estados Unidos ocupa el vergonzoso número 100 en discriminación contra las minorías.

Los datos del último índice son anteriores al Covid-19, que ha tenido un impacto desproporcionado en Estados Unidos y parece probable que exacerbe la caída en la posición de Estados Unidos. Un nuevo estudio sugiere que en los Estados Unidos, los síntomas de depresión se han triplicado desde que comenzó la pandemia, y la mala salud mental está asociada con otros factores de riesgo para el bienestar.

Michael Green, director general del grupo que publica el Índice de Progreso Social, señala que el coronavirus afectará la salud, la longevidad y la educación, con un impacto particularmente grande tanto en Estados Unidos como en Brasil. La equidad y la inclusividad medidas por el índice parecen ayudar a proteger a las sociedades del virus, dijo.

“Las sociedades que son inclusivas, tolerantes y mejor educadas están mejor capacitadas para manejar la pandemia”, dijo Green.

El declive de Estados Unidos en la última década en este índice, más que en cualquier otro país del mundo, es un recordatorio de que los estadounidenses enfrentamos problemas estructurales anteriores al presidente Trump y que se pudrieron bajo los líderes de ambos partidos. Trump es un síntoma de este malestar mayor y también una causa de su aceleración.

David G. Blanchflower, un economista de Dartmouth, tiene una nueva investigación que muestra que la proporción de estadounidenses que informan que cada día es un día de mala salud mental se ha duplicado en 25 años. “El aumento de la angustia y la desesperación son en gran parte un fenómeno estadounidense que no se observa en otros países avanzados”, me dijo Blanchflower.

Esta disminución es profundamente personal para mí: como he escrito , una cuarta parte de los niños en mi antiguo autobús escolar número 6 en la zona rural de Oregón ahora están muertos por las drogas, el alcohol y el suicidio, lo que se llama “muertes por desesperación”. Perdí a un amigo por una sobredosis de heroína esta primavera y he tenido más amigos encarcelados de los que podría contar; los problemas ahora se repiten en la próxima generación debido a la disfunción en algunos hogares.

Ustedes, como contribuyentes, pagaron enormes sumas para encarcelar a mis viejos amigos; el dinero se habría invertido mucho mejor en educarlos, perfeccionar sus habilidades laborales o tratar sus adicciones.

Es por eso que esta es una elección como la de 1932. Ese fue el año en que los votantes estadounidenses rechazaron decisivamente la pasividad de Herbert Hoover y le dieron a Franklin Roosevelt un mandato electoral, incluido un Senado invertido, que sentó las bases para el New Deal y la clase media moderna. Pero primero debemos reconocer la realidad de que vamos por el camino equivocado

A los estadounidenses nos gusta decir “Somos el número 1”. Pero los nuevos datos sugieren que deberíamos estar cantando: “¡Somos el número 28! ¡Y cayendo! “

Despertemos, porque ya no somos el país que pensamos que somos.

No comments

Todos los ciudadanos mexicanos somos responsables y debemos trabajar en la construcción de nuestro futuro y el MÉXICO QUE TODOS QUEREMOS asegurando el constante fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el bienestar social equitativo y sustentable.

Aviso de Privacidad

es_MXEspañol de México
es_MXEspañol de México