Cuestionan Ley de Educación en Puebla

67 Views


 

 

El Rector Patrón agregó que analizan si es conveniente una acción judicial contra la ley estatal, y criticó también que la ley fue aprobada de manera rápida y no en un parlamento abierto.

Foto: Especial

César Martínez

Cd. de México (24 mayo 2020).- La Ley de Educación del Estado de Puebla desató preocupación entre universidades privadas, tanto por su contenido como por el proceso legislativo.

En particular, causó controversia el Artículo 105 por plantear que los edificios de instituciones particulares serán del sistema estatal, aunque así se señala también en la Ley General aprobada por el Congreso federal.

“Los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por las autoridades educativas estatal y municipales y por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en el Estado de Puebla, así como los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar educación, forman parte del Sistema Educativo Estatal”, indica el texto aprobado en una copia adaptada de la Ley General.

Al respecto, el Rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Patrón, advirtió ámbitos de atribuciones que se podrían ejercer con discrecionalidad.

“Un tema es este que formemos parte, como instituciones privadas, del Sistema Estatal de Educación, eso viene de la Ley General de Educación; sin embargo, al no establecer una mención expresa sobre el respeto de la autonomía de las instituciones, se podría dar una implementación o una interpretación del contenido, que vulnere nuestro derecho a la certeza y a la seguridad jurídica”, comentó.

“Se pudo haber hecho un esfuerzo mayor por diferencias institucionales; entendemos que la educación se ha convertido en un mercado, y hay quienes no apuestan por la calidad educativa, sino por el lucro; pero, hay instituciones históricas en que consideramos que la ley pudo ser una oportunidad para reconocer la autonomía de gestión y de libertad académica”.

Durante la discusión en el Congreso de Puebla, la diputada de Morena Olga Lucía Romero Garci Crespo aseguró que los privados no deben temer perder sus instalaciones, pues la Ley de Educación de Puebla se ajusta a la Ley General de Educación aprobada en septiembre de 2019.

El Rector Patrón agregó que analizan si es conveniente una acción judicial contra la ley estatal, y criticó también que la ley fue aprobada de manera rápida y no en un Parlamento abierto.

Fuente Reforma.com

No comments

Todos los ciudadanos mexicanos somos responsables y debemos trabajar en la construcción de nuestro futuro y el MÉXICO QUE TODOS QUEREMOS asegurando el constante fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el bienestar social equitativo y sustentable.

Aviso de Privacidad

es_MXEspañol de México
es_MXEspañol de México