Coronavirus: La fragilidad del sistema de salud

96 Views

Les vamos a decir por qué el sistema de salud en México podría colapsar por el COVID-19 y cómo es que podemos ayudar al personal médico

CORONAVIRUS: LA FRAGILIDAD DEL SISTEMA DE SALUD

00:00:0000:47:55s

W RADIO

Mexico City

14/04/2020 – 10:34 CDT

Dra Magdalena Madero Roval, médico Cirujano y Partero por la Universidad de Monterrey.

El sistema de salud mexicano es uno de los más deficientes en materia de infraestructura y gasto de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo cual complica la atención de la pandemia del coronavirus.

Tiene un límite en su capacidad de atención y equipo, es por esto que es necesario que se acaten las medidas básicas de higiene y de sana distancia para evitar sobresaturar los servicios hospitalarios.

El sistema de salud en México y el COVID19

No es lo mismo enfrentar una pandemia en China en donde prácticamente se pudo controlar en 12 semanas, en Europa, países desarrollados con un sistema de salud robusto a enfrentar una crisis como esta en México.

El sistema de salud en México ha estado lejos de ser el ideal

Han enfrentado un recorte presupuestal significativo a nivel de salud, directamente a los Institutos Nacionales de Salud, fuerza que en este país representa la atención de excelencia en tercer nivel, la producción científica medica más importante del país y la formación de recursos Médicos.

Se ha sufrido un desabasto jamás vivido en medicamentos y equipo de curación médica.

Han tenido que importar medicamentos que antes se producían en México

Se creo de la noche a la mañana el INSABI sin un manual claro de operación.

El PIB destinado a salud es de los más bajos en el mundo, 5% solo por encima de Turquía o Estonia y por debajo de Chile o Brasil. Suecia y Alemania dedican el 9%.

La realidad es que No Existe suficiente material de protección personal en MÉXICO NI EL MUNDO.

Ningún gobierno será suficiente para proveer el equipo necesario

Aquí el llamado a la sociedad civil a organizarse y donar a fundaciones e instituciones serias.

Poco material

En el país la falta de inversión pública en el sistema de salud representa un gasto de bolsillo de hasta el 42%.

Esto significa que por cada 10 pesos invertidos en salud nuestra población paga 4 de su bolsa.

Con la pandemia es claro que no contamos con el personal de médicos especialistas suficientes (intensivistas, internistas, anestesiólogos) para poder atender a estos pacientes.

Evaluaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) identificaron que en el país hay 1.5 camas de hospital por cada mil habitantes, lo que representa un grave déficit pues la recomendación del organismo internacional es de 4.7 unidades por cada mil personas.

Contra 3.4 en Italia, 3.0 en España, 4.3 en China, 12.3 en Corea del Sur

El subsecretario de Salud, Hugo López Gattel, reportó que la capacidad instalada en todo el sector federal es de 4 mil 291 camas y 2 mil 53 ventiladores funcionando.

No sabemos cuántos pacientes en México tendrán COVID, claramente la cantidad de pruebas hechas en México es inferior a casi todo el mundo con 284 pruebas por millón de habitantes comparado con Estados Unidos que tiene 8800 pruebas por millón de habitantes o Suiza que tiene 23 mil o Islandia con 85 mil.

Asumiendo que fueran 250 a 500 mil infectados y el 3% requirieran cuidados intensivos, será suficiente para rebasar nuestras capacidades.

En Suiza han incrementado su capacidad de ventiladores en un 250%, la recomendación es por lo menos duplicar la capacidad instalada actual.

Médicos europeos sugieren incrementar la capacidad en un 250 a 500%.

Los ventiladores son una máquina crucial que puede marcar la diferencia entre la vida y muerte.

Los tiempos de recortes implementados al sector por los Gobiernos de Enrique Peña Nieto y el de López Obrador han hecho que los hospitales se hayan visto obligados a rentar nuevos equipos que no aparecen contabilizados en los registros oficiales.

La falta de médicos y especialistas

El reto que impone el coronavirus a México no es únicamente de infraestructura sanitaria, sino también de recursos humanos.

En octubre de 2019, el Gobierno de López Obrador admitió un déficit de más de 123,000 médicos en el país.

México cuenta con aprox con 226 mil enfermeros y 82 mil doctores en los sistemas de Salud e IMSS, las dos grandes cabezas del sistema.

Solo Salud cuenta con un puñado de especialistas: 1,200 de urgencias, 400 epidemiólogos y 200 neumólogos

Mientras que IMSS tiene 7,600 médicos de urgencia y terapia intensiva.

O sea, una tasa de 2,2 doctores por cada 100 mil habitantes, una cifra que se sitúa en el promedio de América Latina, pero lejos de países que tienen el doble del personal sanitario y a pesar de eso se han visto rebasados por la emergencia sanitaria como España (4,4) e Italia (4,1), según datos del Banco Mundial.

De los egresados de las escuelas de medicina solamente el 30% puede acceder a realizar una especialidad médica y el otro 70% son médicos generales que trabajan de manera independiente o en farmacias ya que son pocas instancias gubernamentales las que contratan médicos generales.

Quien debe estar al frente de los pacientes con COVID son los anestesiólogos, intensivistas, internistas , de estos, NO HAY SUFICIENTES.

Aunado a esto hay que considerar cuantos médicos especialistas van a contraer la infección y tendrán que estar fuera de circulación.

En España por ejemplo el contagio ha implicado un 14.4 % de todos los casos, en Italia han muerto más de 100 Médicos, en Estados Unidos el porcentaje de contagios en el personal de salud oscila entre el 15 y 30%.

Si asumimos que esto pasara en México, (aunque pensemos que no, a nosotros nos tocara igual o peor) vamos a perder gran parte de la fuerza laboral.

La otra cuestión es la burocracia y los sindicatos en este país.

Hay una sobreprotección de los sindicatos a los trabadores de manera justificada en parte pero mucha no lo es.

El ausentismo laboral en los trabajadores sindicalizados sin pandemia es hasta del 30%, con pandemia hasta del 50%.

Hemos perdido camilleros, asistentes, fuerza administrativa.

No hay personal de intendencia.

No solo es la fuerza de médicos y enfermeras sino todo el personal que existe detrás y es necesario para operar un hospital.

¿Cuál es el riesgo que corre México por Covid-19 ante su población y su sistema de salud?

Según información de la OMS, las personas mayores y las que padecen diabetes, hipertensión arterial o problemas cardiacos tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

Ahora, cómo se encuentra la población del territorio mexicano en ese escenario donde Covid-19 afecta a esa población de forma más crítica.

Información de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018 realizada por el INEGI, en México residen alrededor de 15.4 millones de personas de 60 años o más, de las cuales unas 1.7 millones viven solas.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 señalan que 8.6 millones de personas padecen diabetes en la población mexicana de 20 años y más.

En México, según ENSANUT 2018, se cuenta con un estimado de 15.2 millones de personas con hipertensión. Estos son números desagregados.

Por otro lado, a nivel nacional, en 2018, el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad era de 75.2% (39.1% sobrepeso y 36.1% obesidad).

¿Qué necesitan?

Tan sólo en el Instituto Nacional de Cardiología usarán 10,000 mascarillas N95 cada semana, eso traducido en pesos es 1 millón por semana

Hablando de un solo Instituto con capacidad de ventilar a 40 pacientes.

Multipliquen esto por 100 y entenderemos

¿Cómo ayudar?

México x México es una iniciativa impulsada por fundaciones familiares, institucionales y corporativas, así como organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación, y ciudadanos que propone la activación de la ciudadanía, a través de la articulación de esfuerzos para lograr mayor efectividad ante los efectos que está causando la pandemia del coronavirus en la salud y economía de los mexicanos.

Proponen proyectos robustos y confiables para que cualquier empresa, persona u organización se pueda sumar y así lograr más impacto.

Los proyectos están divididos en las siguientes categorías, equipo de protección personal, bancos de alimentos etc.

JUNTOS SOMOS MAS FUERTES, SUMATE

No comments

Todos los ciudadanos mexicanos somos responsables y debemos trabajar en la construcción de nuestro futuro y el MÉXICO QUE TODOS QUEREMOS asegurando el constante fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el bienestar social equitativo y sustentable.

Aviso de Privacidad

es_MXEspañol de México
es_MXEspañol de México