¿Es ‘AQ’ más importante que la inteligencia?

348 Views

A medida que cambian los lugares de trabajo, ¿es suficiente ser inteligente? Ingrese AQ, la capacidad de adaptación que bien puede determinar su futuro éxito profesional.

Una vez, si quisiera evaluar qué tan bien alguien podría ascender en la escala profesional, podría haber considerado pedirle que tome una prueba de coeficiente intelectual . Durante años, se pensó que la prueba del coeficiente intelectual (IQ), que mide la memoria, el pensamiento analítico y la capacidad matemática, era una de las mejores formas de predecir nuestras perspectivas de trabajo futuras.

Más recientemente, se ha prestado mayor atención a la inteligencia emocional (EQ), caracterizada en general como un conjunto de habilidades interpersonales, de autorregulación y comunicación. EQ ahora es ampliamente visto como un kit de herramientas que juega un papel importante en ayudarnos a tener éxito en múltiples aspectos de la vida.

 
 

IQ es lo mínimo que necesita para conseguir un trabajo, pero AQ es cómo tendrá éxito con el tiempo – Natalie Fratto

 

Tanto IQ como EQ se consideran importantes para nuestro éxito profesional. Pero hoy, a medida que la tecnología redefine cómo trabajamos, las habilidades que necesitamos para prosperar en el mercado laboral también están evolucionando. Ingrese el cociente de adaptabilidad, o AQ, un conjunto subjetivo de cualidades definidas libremente como la capacidad de pivotar y florecer en un entorno de cambio rápido y frecuente. 

“IQ es lo mínimo que necesita para conseguir un trabajo, pero AQ es cómo tendrá éxito con el tiempo”, dice Natalie Fratto, vicepresidenta de Goldman Sachs con sede en Nueva York que se interesó en AQ cuando estaba invirtiendo en tecnología. nuevas empresas Posteriormente presentó una popular charla TED sobre el tema.

Fratto dice que AQ no es solo la capacidad de absorber nueva información, sino la capacidad de resolver lo que es relevante, desaprender conocimientos obsoletos, superar desafíos y hacer un esfuerzo consciente para cambiar. AQ también implica flexibilidad, curiosidad, coraje, resistencia y habilidades para resolver problemas.

A medida que la sociedad cambia, ¿podría AQ ser más crucial para el éxito profesional que IQ? Si es así, ¿cómo lo identifica? ¿Hay alguna manera de perfeccionar AQ para preparar su carrera para el futuro?

 

La barra de atención requiere muchas habilidades que aún no pueden automatizarse: las tareas impulsadas por el proceso, como la revisión de documentos, son más susceptibles de cambio (Crédito: Getty Images)

 

Adaptarse o volverse obsoleto

Amy Edmondson, profesora de liderazgo y gestión en la Harvard Business School, dice que es la velocidad vertiginosa del cambio en el lugar de trabajo lo que hará que AQ sea más valioso que IQ.

La tecnología ha cambiado enormemente la cantidad de trabajos que se realizan, y la interrupción continuará: en los próximos tres años, 120 millones de personas en las 12 economías más grandes del mundo pueden necesitar un nuevo entrenamiento debido a la automatización, según un estudio de IBM de 2019 .

 

En los próximos tres años, 120 millones de personas en las 12 economías más grandes del mundo pueden necesitar ser recalificadas debido a la automatización

 

Cualquier papel que implique detectar patrones en los datos, por ejemplo, abogados que revisan documentos legales o médicos que hacen un diagnóstico del paciente, es fácil de automatizar, dice Dave Coplin, CEO de The Envisioners, una consultora de tecnología con sede en el Reino Unido. Esto se debe a que un algoritmo puede realizar estas tareas más rápido y con mayor precisión que un humano, dice.

Para evitar la obsolescencia, los trabajadores que realizan estos trabajos necesitan desarrollar nuevas habilidades como la creatividad para resolver nuevos problemas, la empatía para comunicarse mejor y la responsabilidad, el uso de la intuición humana para complementar el conocimiento de las máquinas. “Si un algo puede hacer el 30% de las tareas que solía hacer ¿Qué puedo hacer con esa capacidad libre? Los ganadores son aquellos que eligen hacer cosas que los algos no pueden hacer ”.

Edmondson dice que cada profesión requerirá adaptabilidad y flexibilidad, desde la banca hasta las artes. Digamos que es un contador. Su coeficiente intelectual lo ayuda a pasar los exámenes para calificar, luego su EQ lo ayuda a conectarse con un entrevistador, conseguir un trabajo y desarrollar relaciones con clientes y colegas. Luego, cuando los sistemas cambian o los aspectos del trabajo están automatizados, necesita AQ para acomodar esta innovación y adaptarse a nuevas formas de desempeñar su función.

Los tres cocientes son algo complementarios, ya que todos ayudan a resolver problemas y, por lo tanto, a adaptarse, dice Edmondson. Un candidato ideal posee los tres, pero no todos los tienen. “Hay genios rígidos”, dice. Tener IQ, pero ningún AQ te dejaría luchando por adoptar nuevas formas de trabajar usando tus habilidades existentes, y un bajo AQ hace que sea más difícil adquirir otras nuevas.

 

El estudio de IBM encontró que “la disposición a ser flexible y adaptable al cambio” era la habilidad más crítica para los trabajadores en 2019, en comparación con el cuarto lugar en 2016 (Crédito: Getty Images)

 

Preguntando ‘¿y si?’

AQ ahora se busca cada vez más a nivel de contratación. Según el estudio de IBM, 5.670 ejecutivos de todo el mundo calificaron las habilidades conductuales como las más críticas para la fuerza laboral actual, y la principal de ellas fue la “disposición a ser flexible, ágil y adaptable al cambio”.

Will Gosling, el líder de consultoría de capital humano del Reino Unido de Deloitte, dice que no existe un método definitivo para medir la adaptabilidad como una prueba de coeficiente intelectual, pero las empresas han despertado al valor de AQ y están cambiando sus procesos de reclutamiento para ayudar a identificar a las personas que pueden tener un alto nivel en él.

Deloitte ha comenzado a utilizar simulaciones inmersivas en línea en las que se evalúa a los candidatos para el trabajo sobre qué tan bien se adaptan a los posibles desafíos laborales; Una evaluación implica elegir cómo animaría a sus colegas reacios a unirse al equipo de triatlón de la empresa. Deloitte también busca contratar personas que hayan demostrado que pueden desempeñarse en diferentes funciones, industrias o geografías. “Esto demuestra que son ágiles y aprenden rápido”, dice Gosling. 

Fratto de Goldman Sachs, por su parte, sugiere tres formas en que AQ podría manifestarse en candidatos potenciales: si pueden imaginar posibles versiones del futuro haciendo preguntas de “qué pasaría si”, si pueden desaprender información para desafiar presunciones y si disfrutan de la exploración o buscan nuevas experiencias.

Ella dice que esta no es una receta definitiva para AQ, pero los reclutadores deben plantear este tipo de preguntas para descubrir la evidencia de AQ en los candidatos. De hecho, los pone a los fundadores de empresas que buscan su inversión. evoluciones “, explica. “No es que el fundador tenga una descripción de trabajo escrita; necesitan una lista fluctuante de 30 o 50 habilidades para tener éxito “.

 

Un estudio publicado en junio por la firma de análisis Oxford Economics estimó que hasta 20 millones de empleos de fabricación a nivel mundial podrían ser reemplazados por robots para 2030 (Crédito: Getty Images)

 

‘Misión crítica’

Lo bueno de AQ es que, incluso si no puede medirlo, los expertos dicen que puede trabajar para desarrollarlo. Penny Locaso, la fundadora australiana de BKindred, una compañía educativa que ayuda a las personas a ser más adaptables, dice que algunas personas tienen personalidades más curiosas o valientes, lo que puede explicar por qué son naturalmente mejores para adaptarse que otras. “Sin embargo, si uno no continúa navegando al borde de su incomodidad, la adaptabilidad con la que nace podría disminuir con el tiempo”.

Sugiere tres formas de aumentar su adaptabilidad: primero, limite las distracciones y aprenda a concentrarse para que pueda determinar qué adaptaciones hacer. Segundo, haga preguntas incómodas, como un aumento de sueldo, para desarrollar el coraje y normalizar el miedo. En tercer lugar, tenga curiosidad por las cosas que lo fascinan al tener más conversaciones en lugar de buscar en Google la respuesta, algo “que hace que nuestros cerebros sean perezosos” y disminuye nuestra capacidad para resolver desafíos difíciles.

Otto Scharmer, profesor titular de la MIT Sloan School of Management que ha escrito libros sobre el aprendizaje del futuro emergente, sugiere otros métodos. En una charla TED , recomienda permanecer abierto a nuevas posibilidades, tratar de ver una situación a través de los ojos de otra persona y reducir su ego para que pueda sentirse cómodo con lo desconocido.

Una cosa que sí sabemos es que los lugares de trabajo del futuro funcionarán de manera diferente. Puede que no todos estemos cómodos con el ritmo del cambio, pero podemos prepararnos. Como dice Edmondson: “Aprender a aprender es fundamental para la misión. La capacidad de aprender, cambiar, crecer, experimentar será mucho más importante que la experiencia en el tema “.

Fuente:https://www.bbc.com/worklife/article/20191106-is-aq-more-important-than-intelligence

 

  1. Es una visión más amplia del futuro a corto y mediano plazo … el mundo es cada día más cambiante ! Hay que estar listos para preguntarse What if ?!?!

One comment

Todos los ciudadanos mexicanos somos responsables y debemos trabajar en la construcción de nuestro futuro y el MÉXICO QUE TODOS QUEREMOS asegurando el constante fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el bienestar social equitativo y sustentable.

Aviso de Privacidad

es_MXEspañol de México
es_MXEspañol de México