Con júbilo reciben AMLO y Trump aval de EU a T-MEC

83 Views

EDUARDO DE LA ROSA

Ciudad de México / 17.01.2020 04:05:38

Con 89 votos a favor y 10 en contra, el Senado de Estados Unidos aprobó el nuevo tratado comercial con México y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor una vez que el presidente Donald Trump lo firme y Canadá lo ratifique.

Te recomendamos: Senado de EU aprobó el T-MEC… ¿Y ahora qué sigue?

Con la aprobación del pacto comercial “se termina una fase importante”, describió el presidente Andrés Manuel López Obrador en un video subido a Twitter. “Este acuerdo significará más confianza para la llegada de inversiones, para que se instalen empresas, haya trabajos con buenos salarios y bienestar”, dijo.

Otro que se congratuló por la decisión del Senado estadunidense fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien sostuvo que su aceptación demuestra que la estrategia de López Obrador “rindió buenos frutos para México”.

Ebrard también reconoció la labor del subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, quien fungió como el principal negociador en esta última fase, para incluir elementos adicionales en el tema laboral.

La cancillería dio la bienvenida al T-MEC, pues, expresó, su instrumentación beneficiará a los mexicanos y será un factor esencial para el crecimiento de las exportaciones, la generación de empleo y la atracción de inversiones, y confió en que pronto Canadá también lo ratifique.

En tanto, Seade aseguró en MILENIO Televisión que la aprobación del acuerdo por parte del Congreso estadunidense fue “aplastante, aprobatoria; si no me equivoco, el más alto apoyo en la historia de los tratados de libre comercio en EU”.

Antes, tuiteó: “El Senado de EU aprobó el T-MEC; culmina un año de intensas negociaciones adicionales Demócratas-USTR-México, que sin duda mejoró el tratado para todos y en particular para México. ¡Enhorabuena! Atentos en Canadá”.

Con el visto bueno de las dos cámaras, el T-MEC también significa una victoria para Trump, ya que supone el cumplimiento de una de sus promesas electorales en el momento en que enfrenta un proceso de juicio político.

La Casa Blanca aseguró que por muchos años, tanto demócratas como republicanos, se comprometieron a reemplazar el Tratado de Libre Comercio, vigente desde hace 25 años, con un acuerdo que proteja mejor los empleos y trabajadores estadunidenses.

Con ello, dijo el vicepresidente Mike Pence, su país continúa ganando en el comercio mundial, después de que EU y China firmaron un acuerdo comercial “histórico”, pues el T-MEC “se dirige al escritorio del presidente”.

Aunque la noticia no provocó en los mercados una reacción drástica, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un alza de 1.4 por ciento, su mejor nivel desde abril del año pasado, mientras que el peso mexicano registró un movimiento marginal de ganancia, al llegar a 18.78 pesos por dólar frente a su cotización de 18.70 de la jornada previa.

Con la votación del Senado, que se sumó a la de la Cámara de Representantes del 19 de diciembre, culmina el proceso de aprobación del T-MEC en el Congreso estadunidense, por lo que se espera que en los próximos días Trump firme la ley que implementará el acuerdo.

Asimismo, el parlamento de Canadá iniciará sus trabajos el 27 de enero y requiere de tres lecturas en la Cámara Baja; una vez terminado, deben hacerse otras tres lecturas en el Senado para finalmente presentarse para su aprobación real, por lo que se espera que Canadá apruebe el acuerdo durante el primer trimestre de 2019.

BUENA SEÑAL

Diputados de Morena, PAN y PT coincidieron en que la aprobación del T-MEC en el Senado de EU es una buena señal para los mercados y una oportunidad para el desarrollo económico de México.

“¿Por qué se dice que es tan vital este tratado?, por razones de orden político y por mantener tranquilos a los mercados, que sepan que no va a haber una arremetida arancelaria contra México; era algo que a los inversionistas les importa mucho y que se apruebe este tratado es muy importante”, opinó el morenista Pablo Gómez.

En Twitter, el coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, llamó a López Obrador a escuchar a todas las fuerzas políticas y a los sectores sociales y productivos para enfrentar la crisis que se vive en México, mientras que el perredista Antonio Ortega sugirió “no hacer fiestas ni una celebración nacional”, pues en esta oportunidad vamos a competir en condiciones de desventaja.

La decisión de ayer también fue bien vista en el Senado; sin embargo, legisladores como el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, aseguraron que ahora viene una fase de mayor acercamiento con el Ejecutivo para vigilar su implementación.

La presidenta del Senado y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mónica Fernández y Ricardo Monreal, señalaron que la ratificación confirma la confianza, el respeto y el espíritu de sociedad entre EU y México para estimular inversión, empleo y crecimiento del país.

Monreal subrayó que este proceso vivió momentos difíciles en el proceso de negociación, pero México actuó “con sensatez y responsabilidad… protegiendo los intereses y la soberanía”.

CERTIDUMBRE

Las cúpulas empresariales también se congratularon por la decisión del Congreso de EU; para el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, es una clara e inequívoca señal de certidumbre para los inversionistas de la región, particularmente los interesados en México.

Con esta postura coincidió el líder del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle; mientras que Jorge Torres, presidente de la Cámara de Comercio de EU en México, celebró la aprobación del T-MEC; sin embargo, dijo que para aprovechar las ventajas competitivas del acuerdo, es fundamental que en paralelo México concrete políticas públicas que incentiven la inversión, la formalidad y el crecimiento de más y nuevas empresas”.

Con información de: Carolina Rivera, Fernando Damián, Elia Castillo y Angélica Mercado.

Fuente:https://www.milenio.com/temas/donald-trump

No comments

Todos los ciudadanos mexicanos somos responsables y debemos trabajar en la construcción de nuestro futuro y el MÉXICO QUE TODOS QUEREMOS asegurando el constante fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el bienestar social equitativo y sustentable.

Aviso de Privacidad

es_MXEspañol de México
es_MXEspañol de México